El ramadan

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
EL MES DE RAMADáN Guía para Entender Todo sobre el Mes de Ramadán en la Comunidad Musulmana.

OrIgen Histórico:
El mes de Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán. Es un mes de
ayuno, obligatorio para todo musulmán y en el que se conmemora la primera revelación de Alá (Dios) al Profeta Muhammad, posteriormente transcrita al Corán y por eso los musulmanes tienen la tradición derecitar el Corán durante este mes. El calendario musulmán tiene como base el tiempo que hay desde una luna nueva a la siguiente, es decir, los 29 días y medio que tarda la luna en circundar la tierra y que se llama mes lunar o sinódico. Como el año lunar musulmán consta de 12 meses, cinco de los cuales son 29 días y el resto de 30, el resultado es un año de 354 días subdivididos en los meses siguientes:MES NOMBRE ÁRABE
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Muharram Safar Rabi al-Awwal Rabi al-Thani Jumada al-Awwal Jumada al-Thani Rajab Sha´ban Ramadan Sh´awwal Dul Qaa´da Dul Hijja

Nº DE DÍAS
30 30 30 30 29 30 29 29 30 29 30 29

Los nombres de los meses, algunos de los cuales se refieren a las estaciones, tienen el origen en el calendario árabe pre-islámico, que originalmente añadía unmes cada tres años, con la finalidad de mantener el calendario lunar en armonía con las estaciones. Pese a su origen, el calendario musulmán obvia aquella corrección, por lo cual acumula una diferencia de 10 u 11 días por año respecto del calendario solar. El resultado es que los meses musulmanes se desplazan gradualmente por las estaciones de tal manera que, años después, el mismo mes cae enestaciones diferentes.

Los 5 Pilares del Islam
El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl
Allah" esto significa: "No existe Dios verdadero sino Allah, y Muhammad es el mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de ser adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe esllamado la "Shahadah", una fórmula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam. El testimonio de fe es el pilar más importante del Islam.

La oración prescrita se realiza cinco veces al día y es, como dijo el Profeta, el pilar del modo
de vida islámico. A través de ella el musulmán se dirige a su Señor sin intermediarios, desde cualquier lugar limpio y tranquilo, enmomentos claves de su jornada; y esta incesante renovación del vínculo que lo une al Creador lo mantiene limpio, lo aleja del error, como dice el Generoso Corán: «Por cierto que la oración preserva de la iniquidad y la obscenidad» (29:45).

El ayuno, obligatorio, se realiza durante todo el mes de Ramadán, noveno del calendario lunar
islámico. Consiste en la abstención rigurosa de comida, bebida yotras satisfacciones sexuales durante las horas de luz diurna. Esta práctica, que siempre formó parte de la enseñanza divina («Se os ha prescrito el ayuno como fue prescrito a quienes os precedieron ... », 2:183), tiene enormes beneficios para el alma y el cuerpo. Educa al hombre en la paciencia y el sacrificio, equipara a ricos y pobres en el hambre y la sed y, sobre todo, apartando al alma de susapetencias cotidianas y automáticas, la hace volverse hacia lo sublime y la vuelve humilde y agradecida.

La contribución económica (zakát) es un reconocimiento de que toda riqueza y provisión emana
de Dios, y de que somos responsables ante él por el uso que hacemos de aquello que nos dio. La caridad purifica la riqueza y es para los pobres, los necesitados, y para las obras de bien y la causade la fe.

La peregrinación es para el musulmán como un retorno al origen, una recreación de la historia
sagrada, una anticipación del Día del Juicio, un sacrificio en procura de la indulgencia divina. La historia de Adán y Eva, de Abraham e Ismael, y del Profeta Muhammad, con todos ellos sea la bendición de Dios, conoció hitos fundamentales en la sagrada ciudad de La Meca. Hacia allí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramadán
  • Ramadan
  • ramadan
  • Ramadán
  • Ramadan
  • Ramadan
  • ramadan
  • Ramadan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS