El ramayana

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
EL RAMAYANA
El Ramayana es un libro épico escrito por Valmiki. Forma parte de los Smriti hindúes (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). Su etimología en sánscrito signidica “viaje o marcha”, el viaje de Rama (a semblanza del viaje de Ulises en la Odisea).
Es una de las más grandes obras épicas en sánscrito de la India antigua. Pertenece al subgéneroliterario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes. Se presume que sus orígenes se remontan al s. III a. C. Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramayana ha ejercido importante influencia en la literatura de la India.
El texto cuenta la historia del rey-dios Rama, y de cómo su esposa Sita fue raptada por el demonio Ravana y llevada ala isla de Lanka (Actual Sri Lanka). Rama obtiene ayuda de una tribu de monos, liderados por Sugriva y Hanuman, que construyen un puente a través del mar y rescatan a Sita.
El Ramayana tuvo una importante influencia en la poesía sánscrita, principalmente a través del establecimiento de la métrica Sloka. Sin embargo, como su primo épico, el Mahabharata, el Ramayana no solamente es una historiaordinaria. Contiene las enseñanzas de antiguos sabios hindúes y los presenta en una narrativa alegórica que incluye la exposición de lo filósico y lo devocional. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman y Ravana son fundamentales en la consciencia cultural de India.
Siendo una de las más importantes obras literarias de India antigua tiene un profundo impacto en el arte y lacultura del subcontinente indio y del sureste de Asia. La historia de Rama también inspiró numerosas obras literarias modernas en diversos lenguajes, entre los cuales se pueden resaltar los trabajos del poeta hindú del siglo XVI, Tulsidas, y el poeta tamil Kambar, del siglo XIII.
El Ramayana no solamente es un cuento religioso. La colonización del sureste de Asia por el pueblo hindú comenzó en elsiglo VIII. Se establecieron allí grandes imperios como el Khmer, Majapahits, Sailendra, Champa y el Sri Vijaya. Gracias a esto, el Ramayana, además de India, se volvió popular en otras regiones del sureste de Asia y se manifestó en la literatura y en la arquitectura de los templos, particularmente en Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Vietnam y Filipinas.
ESTRUCTURA LITERARIA:El Ramayana de Valmiki, la versión más antigua del Ramayana es la base de diversas versiones del Ramayana que prevalecen en diferentes culturas. El texto ha sobrevivido en numerosos manuscritos parciales o completos, estando el más antiguo datado en el siglo XI de la era cristiana
El texto actual del Ramayana de Valmiki ha llegado a nosotros a través de dos versiones diferentes, procedentes delNorte y el Sur de India. Fue dividido tradicionalmente en siete libros, que tratan de la vida de Rama desde su nacimiento hasta su muerte.
1. Bala Kanda. El libro del joven Rama que detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Ayodhya, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sita.
2. Ayodhya Kanda. El libro de Ayodhya en el que Dasharatha sufre porla promesa hecha a Kaikeyi al inicio del exilio de Rama.
3. Aranya Kanda. El libro del bosque, que describe la vida de Rama en el bosque y la abducción de Sita por Ravana.
4. Kishkindya Kanda. El libro de Kishkinda, el reino Vanara en el que Rama se hace amigo de Sugriva y el ejército Vanara inicia la búsqueda de Sita.
5. Sundara Kanda. Libro de Sundara (Hánuman) en el que Hanuman viaja aLanka y encuentra a Sita aprisionada y trae las noticias a Rama.
6. Yuddha Kanda. El libro de la Guerra, que narra la guerra entre Rama y Ravana y el retorno del victorioso Rama a Ayodhya y su coronación.
7. Uttara Kanda. Epílogo. Detalla la vida de Rama y Sita después de su retorno a Ayodhya, el destierro de Sita y como esta y Rama pasan al siguiente mundo.
Ha habido muchas especulaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana
  • ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS