El Ramayana

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
VALMIKI, El Ramayana, Editorial Porrua, México, 2005, 186 pags
Biografía de Valmiki
Valmiki, poeta hindú del siglo V a.C., se ignora en que año nació, pero se sabe que era hijo del sabio Ponchetas y vivió en Kosala y viajó intensamente por el norte del país. En su juventud fue miembro de bandas de bandolerosa que se agitaban en la selva. Con los años, Valmiki formó una familia, a la quemantenía robando a los viajeros.
Valmiki es considerado un legendario sabio al que la tradición considera autor de esta epopeya, Ramayana .
Se describe a Valmiki como un hombre de casta inferior que, tras haber llevado una vida pecaminosa y criminal de salteador de caminos, se hizo ermitaño y alcanzó tal grado de santidad, que fue capaz de permanecer inmóvil durante un milenio, hasta tal punto de quesu cuerpo fue recubierto por un hormiguero hecho del que deriva su cuerpo “Hijo del hormiguero”. La fama de sus hechos religiosos y, sobre todo, la inmensa celebridad de su poema épico, hizo que Valmiki acabase siendo deificado y que en la India se le venere en la actualidad como patrón de los barrenderos y castas inferiores.
Esta obra cabe destacar que es una epopeya clásica de la india.Argumento:
Dásharatha era el rey de Ayodhya, tenia tres esposas aun así le faltaba concebir un heredero por lo que hizo una ceremonia con la que se formo una especie de brebaje el cual dio a beber a sus tres esposas por consiguiente tuvo cuatro hijos. Rama el mayor, hijo de Kausalya, Bharata hijo de Kaikeyi. Los otros dos gemelos, Lakshmana y Satrughna son hijos de Sumitra. Rama por ser el másvaliente se convirtió en el preferido de su padre, y su hermano Lakshmana se hizo sumamente unido a él. Tiempo después en Mitila que era una ciudad cercana, vivía una hermosa joven llamada Sita, para poder contraer matrimonio con ella debían levantar un arco gigante el cual nadie había podido mover hasta la llegada de Rama, que no solo lo alzó, sino que además lo partió. Así fue como Sita y Ramacontrajeron matrimonio.
El rey Dásharatha decide ir a acompañar a su hijo Rama a su boda en Mitila, y decide presentar a sus demás hijos al rey Djanaka y así fue como el decidió otorgar la mano de tres de sus demás hijas por lo que Rama se casó con Sita, Lakshmana con Urmila, Bharata con Mandavi y Satruña con Srutakirti. Posterior a esto el rey quiere retirarse al bosque para buscar moksha Alretirarse Dásharatha decide dejar el trono a su hijo mayor Rama. Todos están de acuerdo, excepto la segunda esposa de Dásharatha, que quiere que su hijo Bharata sea quien gobierne, convencida por una moza de que será lo mejor, se vale de una promesa antigua del Rey Dásharatha, sin opción alguna el rey es obligado a cumplir el juramento y corona a Bharata, además de que Rama es desterrado al bosquepor catorce años. El rey al verse obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sita como buena esposa le es fiel hasta en su destierro y decide acompañar a Rama esos catorce años y como era de esperarse su hermano Lakshmana también lo acompaña ya que su unión era más fuerte que la de un simple destierro.
El rey muere de tristeza por lo acontecido conRama, así que mandan llamar a Bharata para que tome el cargo de Rey pero al enterarse de esto Bharata se niega y va en busca de Rama con un ejercito, después de mucho tiempo de búsqueda llega a una ermita donde pregunta al ermitaño residente donde puede estar Rama, este al ver que era para que Rama pudiera tomar la corona le respondió en que lugar podía encontrarlo.
Asi es como Bharata encuentra alfin a Rama, le cuenta de la muerte de su padre e intenta hacerlo regresar y reinar Ayodya, a esto Rama se niega rotundamente ya que quiere serle fiel a la palabra de su padre, Bharata decepcionado y triste regresa a la ciudad.
Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana son felices en la ermita que han construido en el bosque, un día Rama encuentra a un buitre amigo de su padre llamado Djatayu y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS