El Rap como vehículo de aprendizaje de la poesía en segundo ciclo de Primaria.

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Trabajo de Literatura.

El Rap como vehículo de aprendizaje de la poesía en segundo ciclo de Primaria.

Para este trabajo enfocado a la escritura creativa, he decidido usar el rap para acercar alos alumnos de segundo ciclo de primaria el placer por escribir, escuchar y recitar poesía. Y esto se debe principalmente a dos razones: la primera, tratar de desestigmatizar al rap (la música delmovimiento) como música violenta, misógina y de mal ejemplo para la juventud. La segunda, acercar al alumno una visión moderna de la poesía a través de artistas contemporáneos que reflejan en sus rapsuna pasión por el juego con las palabras, entre otras virtudes.

Un añadido que tiene el Hip-hop como vehículo de enseñanza, aparte de que suele ser bien recibido por el aula, es su transversalidad alo largo de todo el curriculum de Educación Primaria. Lo podemos enmarcar en varias competencias:

Competencia en comunicación lingüística: el tratamiento de textos, la comprensión oral y lectoradel alumno, la interpretación de las distintas figuras literarias que nos podemos encontrar, etc. son un contenido muy trabajado mediante el rap, ya que lo podemos incluir de muchas formas: mediantetextos impresos, con distintos ejercicios de escritura creativa, al recitar nuestras composiciones.
Competencia digital y tratamiento de la información: si la lección cala en el alumnado, ellos seránlos primeros en querer profundizar en la poesía. Probablemente empiecen por escuchar rap y quizás hasta se animen a componer, pero lo que sí buscarán será información sobre sus artistas favoritos,temas, colaboraciones, etc.
Competencia cultural y artística: valorar el rap y el movimiento Hip-hop como una fuente de evasión, de comprensión de una realidad, de expresión y de alimentación de laautoestima.
Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Como objetivo para todo buen maestro que es despertar en el alumno el espíritu investigador e infundar unos valores de creatividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • test rápidos segundo ciclo
  • planificacion segundo ciclo primaria
  • La Opera Como Vehículo De Aprendizaje
  • Desarollo del niño de segundo ciclo de primaria
  • Aprendizaje de las fracciones 3er ciclo primaria
  • Aprendizaje de ingles como segunda lengua
  • Articulaci n entre primer y segundo ciclo de la escuela primaria
  • Proyecto de teatro segundo ciclo educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS