El rap

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
MARCO TEÓRICO
Es el movimiento musical de la cultura Hip-Hop que se desarrolló en los guetos de los barrios neoyorquinos a principios de los años 70 en las comunidades afroamericanas de bajos recursos socioeconómicos. Las recientes expresiones artísticas derivadas de los avances tecnológicos del momento, sirvieron de excusa para nutrir los sonidos que empezaron a dar voz a los discriminados porlas políticas gubernamentales y el racismo.
Las raíces del rap o charla monolítica y rimada, se sumergen en la hondura de la música negra (race music) de principios del siglo XX (Más profundo aún desde las lenguas tonales de África madre) Siendo la voz el único instrumento disponible que servía para la imitación de animales u objetos que generaban ritmo…“Más cercanamente, se desprende por lasinfluencias ejercidas por el estilo “Scat” de fraseo onomatopéyico utilizado por artistas como James Brown”10.
Este estilo “charlado” es una de las características principales que hace que el Rap sea de fácil asimilación por los jóvenes, sintiéndose identificados por las letras que reflejan su realidad y el ritmo que generan las palabras rimadas. Aristóteles en su libro La política nos dice “…Laarmonía y el ritmo parecen inherentes a la naturaleza humana…”11 . El Rap es una música basada en la naturaleza rítmica de los jóvenes tomando un significado universal porque comparte un ideal unificado.
La juventud colombiana se sintió igualmente atraída por esta música iniciando sus melodías en las comunas de Medellín, Cali y Bogotá. Expandiéndose con el correr del tiempo a todo el territorionacional. Estos jóvenes desde muy temprana edad empiezan a involucrarse en un ambiente desproporcionado a los que se esperaría para crecer. Pero las difíciles condiciones en las que viven los hacen adoptar otras posturas y maneras de ver el mundo que no son las adecuadas para su edad. Sin poder estudiar tienen que trabajar y en un país donde el desempleo abunda su opción es el dinero fácil. Estoacrecienta la problemática social generando violencia, inseguridad y descontrol de la autoridad donde empieza a imperar la ley del más fuerte.
La música Rap es una salida y una opción de vida para que los jóvenes vuelvan a ser jóvenes:
No nos será lícito, a lo menos, soñar con la aparición de generaciones humanas que devuelvan a la vida un sentido ideal, un grande entusiasmo; en las que sea un poderel sentimiento; en las que una vigorosa resurrección de las energías de la voluntad ahuyente, con heroico clamor del fondo de las almas todas las cobardías morales que se nutren de los pechos de la decepción y de la duda? ¿Será de nuevo la juventud una realidad de la vida colectiva como lo es de la individual?
La música Rap sirve entonces como bandera de un movimiento juvenil que buscareivindicar su comunidad dándose un lugar, una voz y un voto en la sociedad. Es entonces conveniente conocer esta música a fondo desde su raíz histórica y más importante aún realizar un análisis minucioso de su contenido musical para darle soporte teórico e incentivar a estos jóvenes a una práctica profesional de su oficio sin olvidar el ideal social trazado.
Para comenzar la realización del trabajo setuvo en claro varios conceptos a tratar desde la perspectiva de varios autores y que son los que sustentan en gran medida el trabajo teórico del proyecto.
La Cultura en general analizada desde el antropólogo Conrad F. Kottak para dar una panorámica de lo que significa la vida en sociedad. Las Culturas juveniles desde las teorías de la Escuela de sociología de Chicago, que se interesa en lastransformaciones que está sufriendo la ciudad producto de la modernización industrial. Aparece de esta manera, el concepto de subcultura juvenil y Contracultura juvenil, el cual fue utilizado por T. Roszak, destacándose la oposición de las culturas juveniles a la racionalidad propia de las sociedades modernas, las cuales van a cristalizar en una serie de movimientos a finales de los años sesenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rap
  • el rap
  • El rap
  • Rapido
  • el rap
  • el rap
  • Que es el rap
  • Raper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS