el rasiksmo

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
· Cuerpo: El cuerpo del útero varia en tamaño y forma, según el estado hormonal o de reproducción. Al nacer, el cuello y el cuerpo tiene un tamaño aproximadamente igual; en la mujer adulta, elcuerpo ha crecido dos o tres veces el tamaño del cuello. La posición del útero en relación con los otros elementos pélvicos es también variable, y en general se describe en cuanto a posición: anterior,intermedia o posterior; flexión y versión. Se llama flexión al ángulo entre el eje largo del cuerpo uterino y el cuello, en tanto que versión es el ángulo de unión del útero con la parte alta de lavagina. En ocasiones, hay posición anormal secundaria a enfermedad pélvica acompañante, como endometriosis o adherencias.
El cuerpo uterino está dividido en varias regiones diferentes. El área en la queel conducto endocervical se abre hacia la cavidad endometrial se conoce como istmo o segmento uterino bajo. A cada lado de la parte alta del cuerpo, hay una porción en forma de embudo que recibe lainserción de las trompas de Falopio en cada lado, que se llama cuerno uterino, por arriba de esta parte, lo que resta del útero se denomina fondo.
La cavidad endometrial tiene forma triangular yrepresenta la superficie mucosa del cuerpo uterino. El epitelio es cilíndrico y formador de glándulas, y cuenta con estroma especializado. Experimenta cambios estructurales y funcionales cíclicos durante losaños de la reproducción, con desprendimiento regular del endometrio superficial y regeneración a partir de la capa basal.
La capa muscular del útero, llamada miometrio, está constituida por fibrasde músculo liso entrelazadas y su espesor varia entre 1,5 y 2,5 cm. Alguna fibras exteriores se continúan con las de la trompa y el ligamento redondo.
El peritoneo cubre la mayor parte del cuerpouterino y parte posterior del cuello uterino, y se conoce como serosa. El ligamento ancho, doble capa de peritoneo que cubre el paquete neurovascular que llega al útero, se inserta en el cuello uterino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS