el rastro de la canela actividades

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Actividades de lectura y escritura para trabajar El rastro de la canela
I. Los géneros discursivos
1) Leemos.
La lengua se organiza en discursos que surgen en situaciones comunicativas concretas.¿Cuáles pueden ser estas situaciones comunicativas? Conversar, redactar una carta o un e-mail, responder las preguntas de una evaluación, escribir un poema, etc. Es decir que, cada actividad querealizan las personas produce discursos específicos que se distinguen por tratar temas particulares y por tener un estilo y organización propios. Estos discursos se organizan en conjuntos denominadosgéneros discursivos. Por ejemplo, a la hora de responder un examen tengo que poner especial cuidado en mi redacción y ortografía porque la profesora evalúa cómo escribo; en cambio, cuando hablo conmis amigos no presto tanta atención a las palabras que uso. Hay géneros discursivos que se relacionan con la oralidad y se desarrollan en ámbitos comunicativos informales: se los conoce como génerosprimarios. Pero también, hay géneros discursivos más complejos, que surgen en contextos comunicativos más organizados: se los conoce como géneros discursivos secundarios.
Para ir redondeando laidea: la lengua se utiliza en contextos socio culturales específicos y cada uno de esos contextos determina las características del discurso. Conocer las reglas del juego de los discursos nos ayuda enla producción y comprensión de los mismos.
Dentro de los géneros discursivos secundarios, encontramos los géneros literarios. Las novelas, la poesía, el teatro por ejemplo pertenecen a distintosgéneros literarios.
El rastro de la canela es una novela y por eso la ubicamos dentro del género literario narrativo. Pero éste género es muy complejo porque dentro de la trama narrativa estánrepresentados otros discursos: encontramos diálogos, cartas, un poema, versos en portugués, descripciones y hasta un fragmento de un documento público.
2) Para discutir entre todos:
¿Podrías identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rastro de la canela
  • el rastro de la canela
  • EL RASTRO DE LA CANELA
  • El Rastro De La Canela
  • El Rastro De La Canela
  • El Rastro De La Canela
  • El rastro de la canela
  • rastro de la canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS