El Rastro

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
RASTRO MUNICIPAL DE ZACATECAS

Ximena Méndez-Villamil Náñez
5° Semestre 01
Q.F.B Susana Carrera Hinostroza
Ciencias de la salud
18 de octubre del 2010
Calificación: _____________
Objetivo: conocer y explicar el proceso de muerte que se utiliza en el rastro municipal, además de conocer las instalaciones y las reglas que debe den de existir y los métodos de salubridad que se utilizan.Introducción: El rastro municipal de Zacatecas está ubicado por la central de abastos, al lado de las vías del tren, donde se da la matanza de animales bovinos, porcinos y caprinos; se encarga de la matanza de estos para el consumo humano y cuenta con instalaciones adecuadas para este tipo de trabajo.
Nuestra visita fue guiada por el médico veterinario zootecnista Santos Chávez, que es uno de losencargados en verificar que los animales se encuentren en buen estado.
El rastro municipal de Zacatecas cuenta con instalaciones que están equipadas para el correcto funcionamiento de matanza de animales, son diferentes normas que se deben de seguir y si no son cumplidas pueden ser demandadas. Cuenta con corrales especiales, divididos en lotes, para la entrada de animales bovinos, también tienediferentes medidas para que al momento de bajar a los animales no se estresen. Cada lote esta acondicionado con un techo, comida, agua y un piso duro, lo cual hace que muchos de los animales resbales y se desgarren un músculo o se rompan un hueso, los lotes son limpiado muy seguido, debido a que deben de estar limpios para que los animales no contraigan una enfermedad de su propio excremento.
Loprimero que se hace con los animales al llegar, es checar si no tienen enfermedades a simple vista, es decir, que no tengan exceso de moco o baba, heridas infectadas, que no tengan problemas al caminar, que sus reflejos y sentidos estén bien; un animal, sobre todo un bovino debe de estar ahí mínimo 12 horas antes, pero de preferencia deben de ser 24, esto es para que se adapten y se des estresen yla carne tenga una mejor calidad; si un animal es matado y éste sufrió al momento de morir o se estresó antes de matarlo, la carne sale más oscura, esto se debe a la adrenalina que segrega, hace que el corazón palpite más rápido y bombee más sangre de la normal a los músculos, por lo tanto estos se tensan y se contraen.
También checan que no tenga algún tipo de esteroide que se le haya inyectadoo lo haya ingerido, esto se puede dar uno cuenta, debido a que la parte posterior es más delgada y las patas traseras no soportan el peso del trasero del animal, además de que se ve extremadamente inflado.
Los bovinos que se encuentran ahí son de diferentes funciones:
* Vacas lecheras: que pueden producir hasta 500 litros de leche diarios
* Vacas para comer: son las que su masamuscular es tanta que pueden llegar a salir hasta 500 gr de carne, cuando lo normal son solo 100gr.
* Doble función: producen leche y su masa muscular es muy grande.
Con ayuda de los médicos veterinarios, se observa que no tengan algún otro tipo de enfermedad como por ejemplo, hidatidosis y triquinosis que son de las más comunes en bovino y la cisticercosis en porcinos.
Los animales que sesacrifican diariamente son:
* 50/60 bovinos
* 40 porcinos
* 1 ovicaprino
Aproximadamente se cobra $250 pesos por animal, los animales pertenecen más que nada a personas que tienen carnicerías, y la gente del rastro está obligada a darle todas las partes de su animal, incluyendo vísceras y órganos principales.
Si un animal presenta síntomas o signos de enfermedad, se separa del resto delos animales y se toman muestras de su sangre o de la zona que luzca enferma, estos se analizan en el laboratorio de Aguascalientes y tardan aproximadamente entre 12 y 24 horas para obtener los resultados, por eso se cuenta con un sistema de refrigeración, porque si se encontró anomalías ya cuando el animal estaba muerto, la carne no puede estar al servicio de la comunidad.
Lo que provoca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rastro
  • los rastros
  • rastros
  • Rastros
  • El Rastro
  • Rastros
  • rastro
  • rastro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS