El rayo

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
EL RAYO..
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica; generando un ``puso electromagnético´´. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por emisión de luz (el relámpago),causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas del aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda del choque. La electricidad(corriente eléctrica) que pasa atreves de la atmosfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del rayo, es decir, del trueno.

Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nubeatraen alas cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de idea y vuelta; se refiere qe al subir las partículas instantánea mente regresan causando la visión de que los rayos bajan.

Formación del rayo…
Como se inicia la descarga eléctrica sigue siendo un tema de debate. Los científicos han estudiado causas fundamentales, que van desde las perturbaciones atmosféricas(viento humedad y presión) hasta los efectos del viento solar y ala acumulación de partículas solares cargadas. Se cree que el hielo es el elemento calve en e desarrollo, proporcionando una separación de las cargas positivas y negativas dentro de la nube.
El rayo no puede producirse en las nubes de cenizas de las erupciones volcánicas. O puede ser causado por violentos incendios forestales quegeneran polvo capaz de crear carga estática.

Hipótesis del mecanismo de polarización.

El mecanismo por cual la separación de cargas sucede sigue siendo objetivo de investigación.
Otra hipótesis es el mecanismo de polarización, que tiene 2 componentes.
1.- la caída de gotas de hielo y agua se vuelven eléctrica mente polarizadas en el momento en que caen atreves del campo eléctrico naturalde la tierra.

2.- las partículas de hielo que chocan se cargan por inducción electroestática (mirar arriba)
hay varias hipótesis adicionales que explican el origen de la separación de cargas.

¿Qué tan frecuentes son los rayos?
Afortunadamente para los chilenos, nuestro país no tiene una alta frecuencia de tormentas eléctricas, de modo que los rayos son más bien una rareza.  
     Loanterior es bastante afortunado si consideramos que la Tierra es golpeada por aproximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente. Países como Estados Unidos sufren unos 20.000.000 de rayos al año, procedentes de unas 100.000 tormentas eléctricas. Los estados más afectados son como Florida (y la ciudad de Tampa, enparticular), Georgia, Carolina del Sur, Nueva York u Oklahoma sufren miles de rayos cada año. De hecho, EEUU presenta un promedio anual de 87 víctimas fatales y cerca de 500 heridos, superando a tornados, inundaciones y huracanes. 
     En Chile, según la Dirección Meteorológica de Chile, las tormentas eléctricas no sobrepasan unas pocas decenas, especialmente en Septiembre, y es por lo tantoexcepcional que se reporten lesiones o muertes por rayos, aunque se están haciendo habituales las denuncias de daños de artefactos eléctricos atribuibles a descargas eléctricas provenientes de un rayo. 

Formación de líderes y el impacto de retorno.

Ilustración de una corriente negativa (azul) encontrándose con su contraparte positiva (rojo) y formando el impacto de retorno. Haz clic para ver laanimación.
En una nube de tormenta, una carga eléctrica igual pero opuesta a la carga de la base de la nube se induce en la tierra por debajo de la nube. El suelo con carga inducida sigue el movimiento de la nube manteniéndose por debajo el campo eléctrico es lo suficientemente fuerte, una descarga electrostática (denominada corriente positiva) puede desarrollarse a partir de estas condiciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rayo
  • los rayos
  • Rayos
  • rayados
  • Rayo
  • Rayo Laser
  • los rayos
  • RAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS