El Razonamiento Judicial y El Proceso De Aplicacion

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
El razonamiento judicial y el proceso aplicador del derecho:
La pregunta fundamental seria: ¿cómo razonan los jueces? En el derecho existe el silogismo (forma propia del razonamiento deductivo) pero no todo en el derecho es silogismo, sino que se trata de la elaboración de las premisas que integran ese silogismo. En el silogismo jurídico la premisa mayor es la ley: cuando existen varias normasaplicables a un mismo caso, el juez procede a seleccionar la norma más apropiada; luego de haber seleccionado la norma procede a interpretarla. Luego el juez debe encuadrar los hechos naturales dentro de un marco jurídico. A partir de allí la conclusión es forzosa y automática. Posteriormente el juez procede a la determinación de la pena; en ciertas ocasiones la ley no determina la pena aplicablesino que da al juez cierta libertad para su cuantificación.
La sentencia judicial:
Es aquella que normalmente decide sobre el merito de la causa y mediante la cual se pone fin al proceso. Acto de autoridad competente, emitida como consecuencia de un proceso y que puede condenar o absolver en todo o en parte. Es un documento que tiene por fin la aplicación correcta del derecho.
Estructura:
1.El resulta: consiste en la exposición de los hechos
2. El considerando: es donde el juez argumenta para fundamentar su fallo.
3. El resuelvo: es la conclusión del razonamiento judicial, que deriva en condena o absolución.
Fundamentación de la sentencia judicial:
La fundamentación es uno de los requisitos fundamentales para la validez de la sentencia judicial y consiste en una justificacióndel fallo. Los principios son:
• Principio de legalidad: en virtud de este principio la sentencia debe estar basada en la ley. El juez debe juzgar a través de la ley, pero no puede emitir juicios valorativos con respecto a ella.
• Principio de racionalidad: la sentencia debe ser razonable de buen sentido en el aspecto material (contenido) Ej.: "se prohíben los perros en el tranvía", aunque no seprohíben expresamente los osos, al permitirlo sería irrazonable, sin sentido común ni material
• Principio de logicidad: la sentencia debe ser producto de un razonamiento lógico.

Importancia de la lógica en campo jurídico

la lógica como ciencia constituye el instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columnavertebral del derecho actual, como también la lógica implica la única garantía de una debido proceso para lograr una buena y correcta sentencia procesal para crear jurisprudencia con las mejores ejecutorias que equivalen a leyes buenas dadas por los legisladores de la más alta calidad intelectual que favorece a las mayoría; para convivir en paz y tranquilidad.

Los lógicos participan en eldesarrollo científico del derecho, propiciando el logro de una justicia verdadera sin exclusión de ningún tipo. Por ello, los lógicos y epistemólogos tratan de desenterrar los supuestos lógicos en el Derecho como son: el lenguaje jurídico, la semántica y sintaxis del mundo jurídico, así como los tratados doctrinarios o gnoseología del derecho, axiología, ética y ontología jurídica; de los perfiles,planes, métodos o resultados de investigaciones científicas de actualidad en el mundo jurídico con el único propósito de edificar un derecho nuevo tipo para una sociedad globalizada.
También tratan de dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos que se emplean en la ciencia del derecho, tales como los hechos jurídicos, los principios, axiomas, paradojas, falacias, antinomias jurídicas, procesos,procedibilidad, preclusión, sistema social , causalidad, motivación, azar, hechos fortuitos, irresistibilidad, posibilidad, imposibilidad jurídica, verdad, criterio, opinión, prueba, carga de la prueba, inversión de la carga de la prueba, reinversión de la carga de la prueba, la analogía jurídica, la casación, el control de logicidad procesal, confirmación, revocación, explicación jurídica, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE LAS DECISIONES JUDICIALES SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE RAZONABILIDAD Y RACIONABILIDAD
  • razonamiento judicial
  • Razonamiento Judicial
  • Aplicacion De Razones
  • Procesos Judiciales
  • La aplicación de la instancia dentro del proceso judicial
  • proceso judicial
  • Proceso Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS