El razonamiento

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL RAZONAMIENTO:

* El razonamiento es una relación entre juicios, como el juicio lo es entre conceptos. Es la tercera operación de la mente. Es el acto del entendimiento por el cual, de uno o más juicios se infieren otro. Solo puede ser correcto o incorrecto. Es el acto por el cual el espíritu, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo.

* Significa el obtener unaproposición con base en otra u otras proposiciones o, en otro sentido, la determinación de la o las proposiciones que justifican a otra proposición. Se denomina conclusión a la proposición obtenida o justificada en otras y premisas a las proposiciones que sirven de base para obtener o justificar la conclusión.

* En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad humana que permiteresolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos

* El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas,el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos; es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo.

* El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.
.CONCEPTOS DEL RAZONAMIENTO:

Estructura del razonamiento:
1) Antecedente: formado por uno o más juicios previos. Según el número de antecedentes:
* Inmediato: consta de un solo antecedente
* Mediato: consta de dos o más antecedentes.
2) Consecuente o conclusión.
El razonamiento jurídico. Concepto:
Es todo raciocinio exigido por la vida jurídica, es el raciocinioefectuado por aquel que ejerce una actividad jurídica Ej.: abogado, legislador, jurisconsulto, magistrado.
Finalidad del razonamiento jurídico:
Llegar a un juicio (conclusión), que puede ser una norma elaborada o una sentencia judicial.
Clasificación de los razonamientos:
1) Raciocinio jurídico de coacción intelectual (jurídicos lógicos)
2) Raciocinio jurídico de persuasión (jurídicosretóricos)
3) Raciocinio de argumentación puramente jurídica, basada sobre presunciones, prescripciones, ficciones etc., establecidas por la ley (jurídicos extra-lógicos)
La deducción:
Es el razonamiento por el cual se parte de un principio general para llegar a uno particular Ej.: silogismo: consiste en inferir de dos proposiciones (premisas) una tercera (conclusión).
La inducción:
Seprocede de lo singular a lo universal.
* Inducción completa: la conclusión se predica de un todo, después de haberse predicado todas las premisas
* Inducción incompleta: la conclusión se predica después de haberse predicado una parte de las premisas.
La analogía:
Es un modo de razonar que nos permite inferir conclusiones singulares de premisas singulares o particulares. Se basa en lasemejanza entre una cosa enteramente conocida y otra conocida solo en parte. Va de lo particular a lo particular semejante.

TIPOS Y METODOS DE RAZONAMIENTO:

Razonamos inductivamente para establecer los hechos en una situación problemática típica. A partir de lo que hemos aceptado como premisas, razonamos deductivamente para establecer y defender lo que se sigue de esas premisas.

El razonamientoargumentativo: El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
El razonamiento lógico o causal: el razonamiento lógico o casual es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS