El Razonamiento

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los llanos centrales “Rómulo Gallegos "
Área: Ciencias Económicas.
San Juan de los Morros

Clases de razonamiento

Prof.: Elaborado por: José Palmar LaraMilagros Cortez V-20.959.987
Jessiolimar Rangel V-20.877.270
Yuleiza Rodríguez V-24.173.057
Yisbel Cisneros V-24.389.780
Víctor Lara V- 21.335.293
Contaduría pública sección M4

San Juan de los Morros, 18 de marzo de 2011
EL RAZONAMIENTO

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL RAZONAMIENTO
El Razonamiento es un procedimiento mediante el cual se analiza información, se realizaninferencias y se obtiene conocimiento justificado por razones. Por medio del razonamiento resolvemos problemas, tomamos decisiones, dirimimos desacuerdos o construimos conocimientos científicos y filosóficos. Expresamos nuestros razonamientos a través de los argumentos, que son expresiones del lenguaje compuestas por: 1) 2) Premisas: proposiciones, hechos, situaciones o razones que apoyan, que pretendenjustificar una afirmación. Conclusión: afirmación o tesis que consideramos como verdadera y que se apoya con razones.
A la lógica le interesa evaluar cómo se da la relación de las premisas con la conclusión; el apoyo que le dan a la misma y su relevancia. También le interesa determinar la forma del argumento y si la conclusión se sigue o infiere de manera contingente o de manera necesaria. Hay almenos dos maneras importantes de argumentar. La primera ocurre cuando no queremos o no podemos demostrar algo. Nos conformamos con probar que es razonable creer en ello. Para esto no se requiere dar demostraciones infalibles y Totalmente seguras. Basta que la base de que partimos, las premisas, sean confiables y que efectivamente apoyen en buena medida nuestra conclusión. Por ejemplo, muchosfilósofos no tratan de probar que Dios existe; sólo buscan convencer de que la hipótesis de su existencia es racionalmente aceptable. Su conclusión está matizada por un “es razonable creer que”, “es probable que”, etcétera. Algunos argumentos con estas características son: inductivos: partir de premisas que refieren a hechos específicos y llegar a una afirmación o menos específica general. poranalogía: extrapolar similitudes. Estadísticos: partir de muestreos y generalizar a una población. Abducidos: partir de las conclusiones para llegar a las premisas. La conclusión:
* No se sigue de manera necesaria.
* Depende del contenido, más que de la forma.
* Se afirma su verdad de manera razonable o probable y es revisable.

CLASES DE RAZONAMIENTOS
INDUCTIVOS
El método inductivo pasade los hechos específicos a una afirmación más general o menos específica. Es el método empleado principalmente en las ciencias experimentales. En virtud del procedimiento inductivo se forman las leyes científicas y aquellos principios fundamentales e independientes que se llaman axiomas. Es decir, el racionamiento inductivo tiende a descubrir nuevas leyes y se le ha considerado como la fuentecreadora del conocimiento nuevo. El fundamento de la inducción podemos definirlo como la captación de un nexo necesario entre los fenómenos. Es una relación indispensable en la realidad que permite una generalización o ley. La estructura general de estos tipos de razonamientos es:
1) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
2) El individuo B pertenece a la clase X y tienela propiedad P
3) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P -n) El individuo n pertenece a la clase X y tiene la propiedad P Probablemente, todos los individuos de la clase X tienen la propiedad P Ejemplos:
* La tragedia Edipo Rey es de Sófocles y tiene sustrato mítico
* La tragedia Áyax es de Sófocles y tiene sustrato mítico
* La tragedia Electra es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS