El Razonamiento

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
El Razonamiento
La “Marcha del pensar” alcanza su forma más compleja en la tercera forma de pensamiento estudiada por la lógica: el razonamiento.
A diferencia de los otros seres del planeta, el homo sapiens se ha caracterizado por su capacidad de razonar, esto es, de discurrir, de inferir, de concluir algo a partir de ciertos juicios que se consideran verdaderos.
Al igual que en los casos delconcepto y el juicio, el razonamiento, como forma del pensamiento lógico, debe distinguirse del “razonar” o facultad de razonar cuyo estudio corresponde a la psicología. A la lógica le interesa estudiar el razonamiento concebido como una pura forma lógica, independiente de los cambios y transformaciones subjetivos que se dan en la conciencia de cada sujeto. A la lógica le interesa estudiar elrazonamiento concebido como una pura forma lógica, independiente de los cambios y transformaciones subjetivos que se dan en la conciencia de cada sujeto.
A la lógica le interesa abordar el razonamiento en el momento mismo en que abandona su carácter subjetivo, instintivo y espontaneo para convertirse en una secuencia ordenada y coherente, susceptible de ser expresada en una forma o estructura depensamiento, la cual denomina precisamente, razonamiento o raciocinio.
Naturaleza y características del razonamiento
El concepto es la estructura del pensamiento que nos permite aprender las notas esenciales de un objeto. El juicio es una relación enunciativa entre conceptos.
El razonamiento consiste en una conexión o concatenación de juicios, que relacionados entre sí nos entregan una conclusión.Lo fundamental en el razonamiento es que llega a una conclusión, a un conocimiento nuevo que no conocíamos, a partir de otros juicios llamados premisas, que ya conocíamos. De esta manera, no toda relación de juicios forma razonamientos.
La palabra inferencia es clave para caracterizar al razonamiento; pues efectivamente, cuando elaboramos un razonamiento inferimos, obtenemos o sacamos unaconclusión que se deriva de otros juicios o premisas en forma necesaria; inferir es pues, sacar como consecuencia una cosa de otra. Al igual que los juicios, el razonamiento tiene sus propios elementos que lo caracterizan, estos elementos son dos: la materia o contenido y la forma del razonamiento.

La materia o contenido del razonamiento
Como su nombre lo indica se refiere a todo aquello quecontiene un razonamiento o raciocinio. Si la analizamos, vemos que esta premisa tiene conceptos y juicios, que a su vez pueden ser de varios tipos (singulares, particulares, universales, etcétera).

La forma del razonamiento
La forma o estructura de un razonamiento se refiere a la manera como se disponen o arreglan los juicios para hacer una inferencia. Para que sea tal, debe contener algunaspremisas que relacionadas lógicamente entre si nos permitan llegar a una conclusión, de tal manera que la forma de un razonamiento está determinada por los siguientes elementos:

Premisas “Todos los fantasmas son invisibles”
“Gasparín es un fantasma”


Termino de enlace por lo tanto (por consiguiente, ergo, entonces…)
orelacionante

Conclusión “Gasparín es invisible”

En este ejemplo cabe señalar que las premisas son dos: la premisa mayoría y la premisa menor; estas constituyen a su vez un antecedente, mientras que la conclusión viene siendo un consecuente. Por tanto, el antecedente y el consecuente forman, también, parte de la estructura del razonamiento:

Antecedente Premisa: “Todoslos fantasmas son invisibles” (Juicio)
Premisa: “Gasparín es un fantasma” (Juicio)

Términos
de enlace

Consecuente Juicio: “Gasparín es invisible”

En suma, la estructura o forma completa de un razonamiento presenta los siguientes elementos: premisas, términos de enlace, conclusión, antecedente y consecuente.
Con estos elementos podemos formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS