El Rbol

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
El Árbol
Análisis del cuento de María Luisa Bombal por Juan Catalán

Se sabe que María Luisa Bombal es conocida por escribir sus textos centrándose en la mujer. Su cuento ‘El árbol’ no es una excepción a esta regla.
Viéndolo desde un contexto histórico el cuento se podría basar en su primera historia amorosa la cual resultó fallida ya que su esposo (en aquel tiempo Eulogio Sánchez Errázuriz) letérmino dejando sola y pasándola a un lado.
El árbol relata la historia de Brígida, la menor de seis hermanas. Brígida comenzaría a recordar su historia con su ex esposo Luis, un hombre viejo que la deja de lado. Ésta sabe que su ex esposo la dejaba de lado, pero ella se quedaba ahí ya que cuando entraba a su closet veía el gomero, el árbol. El árbol le tapaba la realidad, hasta que fue cortado.Cuando fue cortado, Brígida pudo ver la realidad del mundo. En ese momento se dio cuenta que no amaba a aquel hombre que ni siquiera le podría dar hijos.
El texto presenta una crítica bien especial, y es por lo cual es conocida María Luisa Bombal. El cómo era catalogada la mujer en aquel tiempo, cómo la mujer era menospreciada sólo por ser mujer. En pocas palabras: la desvalorización de lamujer, el lugar de la mujer.
Desde el principio se puede apreciar cómo el padre la tilda de tarada e ignorante tan sólo porque Brígida deja de estudiar y no aprende a tocar a los pianistas famosos como Mozart o Beethoven.
Por ser ‘tarada’ nadie la toma en cuenta, nadie quiere casarse con ella. Sólo Luis, quien era amigo del padre de Brígida.
La relación de Brígida y Luis también es el ejemplo de ladesvalorización de la mujer. Luis no se preocupaba de ella y menos le daba un cariño real, el cual Brígida quería. Luis prefería trabajar antes de estar con Brígida. Le prometía cosas que nunca cumplía.
Se puede decir que eso ocurría ya que en aquellos años en el cual la autora escribió el cuento se vivía en una sociedad completamente machista (patriarcado). Donde la mujer debía estar siempre encasa sin necesidad del cariño de su esposo. El grado máximo de felicidad de la mujer se suponía que era cuando ésta se casaba. Pero Brígida rompía con todo esto. Ella no era feliz, no lo fue, no porque fuera rebelde, sino porque no quería aceptar aquello.
Quizás ella quería una vida como la de sus hermanas, las cuales tenían una buena vida por el simple hecho de que ellas eran inteligentes ypodía reconocer a Mozart o Beethoven.
En la sociedad actual, esto sigue ocurriendo, pero no como antes. Ahora la mujer se levanta y corta lo que le hace mal (en algunos casos).

El cuento en sí es como una verdadera novela, con aspectos bien definidos y no dejando nada de lado. Si la autora del relato hubiese querido, hubiese podido hacer hasta una narración de más de cien hojas con aquel argumento.El tipo de narración es fácil de seguir. Con un narrador omnisciente el cual da más facilidad al texto. No se necesita ser un lector ávido en la lectura para comprender el tema del cuento y complementarse con Brígida y entenderla por lo que está pasando.
El narrador del cuento no es la misma Brígida. Como ya se ha dicho, se presenta un narrador Omnisciente. Éste narrador sí está inserto en elcuento, obviamente, pero no se centra simplemente en la relación (ex relación) de Brígida y Luis. En momentos el narrador se dirige hacia las hermanas de Brígida.
El narrador da su opinión en algunas partes, pero no en su totalidad. Sólo hace reflexionar al narrador con lo que trata de decir.
‘¿Durante cuántas semanas se despertó de pronto, muy temprano, apenas sentía que su marido, ahora también élobstinadamente callado, se había escurrido del lecho?’

Otro punto que facilitaría mucho más la lectura del cuento es su estilo o modo narrativo. Presenta un estilo directo. Teniendo en cuenta esto, el texto se presenta de una manera mucho más sencilla ya que la autora no mal interpreta lo que los personajes quieren decir, así en el cuento se puede apreciar esto en los diálogos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rboles
  • Los Rboles
  • Rboles
  • Rboles
  • rbol de problemas o rbol causas
  • El a´rbol de la ciencia
  • Rbol Del Conocimiento
  • Rbol De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS