El re gimen legal de la prostitucion

Páginas: 120 (29752 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A.C.



EL RÉGIMEN “ABOLICIONISTA” DE LA PROSTITUCIÓN EN EL CONTEXTO MEXICANO: INDEFINICIÓN E IDEOLOGÍA EN EL NO RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SEXUAL


TESIS
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADA EN DERECHO
PRESENTA

CLAUDIA VERÓNICA TORRES PATIÑO



DIRECTOR DE TESIS: DR. ALEJANDRO MADRAZO LAJOUS

MÉXICO, D.F. A 1 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCIÓN
EnMéxico, las normas que regulan la prostitución han variado considerablemente.1 1936 marca el tránsito hacia el régimen legal de la prostitución vigente.2 El actual sistema normativo no prohíbe el ejercicio de la prostitución, 3 pero tampoco lo tutela. En esta tesis, sostengo que el régimen legal de la prostitución vigente ha permitido que una ideología (moral) dominante de la sexualidad permee elsistema normativo.
Al no existir ley, estatuto o jurisprudencia que formalmente prohiba o tutele la prostitución, los operadores jurídicos han contado con mayor margen de discrecionalidad para considerarla lícita o ilícita, basándose en esa ideología de la (in)moralidad sexual. El problema es que, al permear la creación y aplicación el derecho, tal ideología ha justificado automáticamente larestricción, incluso total, de los derechos de las sexoservidoras. Como mostraré más adelante, muchas restricciones de los derechos de las prostitutas son desproporcionadas y, por lo mismo, inconstitucionales. Entonces, el reto de la regulación de la prostitución es intervenir racionalmente para regular el fenómeno de la prostitución. Para dar respuesta a los problemas que plantea el ejercicio de laprostitución, los reformadores deben adoptar una perspectiva pragmática y centrada en los efectos distributivos de las normas, siendo los derechos fundamentales el elemento de cohesión del régimen legal.
La tesis está dividida en cuatro capítulos. En el primero, se encuentran descritos tanto el aparato conceptual que voy a utilizar a lo largo de la tesis, como el estado actual de las discusionessobre prostitución, en la doctrina y en la práctica. En un segundo capítulo, describo el desarrollo del régimen legal de la prostitución en México, e identifico las fuentes de derecho que constituyen el sistema vigente de regulación de la prostitución.
En el tarcer capítulo, muestro cómo los operadores jurídicos han invisibilizado, en general, el discurso jurídico de las sexoservidoras, mediante lainvocación a conceptos como el orden público y el interés general. Con base en diversos procesos legislativos y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en adelante: Corte o Suprema Corte), demuestro que el problema de la no institucionalización de las demandas de las prostitutas no deriva de los conceptos en sí, sino en el forma en que los usan los operadores para restringirlos derechos de las sexoservidoras. En particular, me centro en la restricción del derecho al trabajo, porque me parece, como explico en el Capítulo III, que el desconocimiento de la prostitución como trabajo es el punto de partida de la negación de los demás derechos en el campo jurídico.
En el cuarto capítulo, sostengo que la prostitución es un trabajo tutelado por el artículo 5º constitucional(contrario a lo que ha dicho la Suprema Corte). Hecho esto, analizo algunos ejercicios de proporcionalidad posibles, para evidenciar que cualquier óptica absoluta sobre la prostitución lleva a la adopción de medidas irracionalmente restrictivas de los derechos fundamentales de las sexoservidoras o de otros valores constitucionales. Asimismo, presento los principales argumentos de la únicasentencia en la historia del régimen legal de la prostitución que reconoce la prostitución como trabajo.
Finalmente, sostengo que los diversos discursos sobre la prostitución (la prostitución como contraria a la moral, la prostitución como trata de personas, la prostitución como trabajo) pueden ser acogidas por nuestro régimen legal, precisamente por la heterogeneidad de las normas que lo constituyen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROSTITUCIÓN LEGAL
  • Situación legal de la prostitución
  • Tratamiento Legal De La Prostitución Extranjera
  • R Gimen Legal Del Nepotismo En El Per 3 Tarea
  • Re Gimen Porfiriano
  • RE GIMEN TRIBUTARIO Y PRINCIPALES IMPUESTOS
  • Re Gimen De Importacio N DIAN
  • La Prostitucion Legal O Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS