EL REAL PATRONATO

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
EL REAL PATRONATO
En la época visigoda los reyes habían tratado de influir en el nombramiento de los obispos, residentes en su territorio, y el hecho que durante la edad media los obispos solían ser al mismo tiempo, señores feudales que como tales dependían de los reyes. Había dado nuevas fuerzas a estos intentos.
El real patronato o derecho de patronato consistió en el conjunto deprivilegios y facultades especiales que los papas concedieron a los reyes de España y Portugal a cambio de que estos apoyaran la evangelización y el establecimiento en la iglesia en américa. En américa se derivó de las llamadas bulas alejandrinas emitidas en 1943 inmediatamente después del descubrimiento a petición de los reyes católicos.
Implicaba que la autoridad real debía autorizar la construcciónde iglesias, catedrales, conventos, hospitales, la concesión de obispados, arzobispados, dignidades, beneficios y otros cargos eclesiásticos. Los prelados debían dar cuenta al rey de sus actos. La real audiencia se constituye en el tribunal para en primera instancia dirimir conflictos eclesiásticos. El derecho de patronato permitió que la iglesia contara con numerosos misioneros, dispusiera de losrecursos económicos y financieros necesarios y sobre todo facilitara su movilización y distribución
Bajo la dinastía de los borbones (sigloXVII) surgió entre los juristas españoles una doctrina nueva: el patronato y la sumisión de la iglesia al estado no derivaban de una concesión de la santa sede, si no que era la resultante de un derecho inherente a la soberanía de los reyes. Esta doctrina,mantenida en España, fue invocada por los jóvenes estados emancipados a comienzo del siglo XIX, que se reservaron el derecho de patronato sobre la iglesia católica dentro de sus territorios.
Así surgió paulatinamente el real patronato sobre la iglesia implicando el derecho de la corona (por ejemplo la de castilla) de presentar candidatos para beneficios eclesiásticos vacantes y de autorizar laconstrucción de nuevas iglesias, de cobrar ciertos impuestos eclesiásticos, de negar en su territorio la promulgación de ciertas decisiones del vaticano, etcétera.
En el derecho canónico medieval, el patronato sobre la iglesia el patronato sobre la iglesias, capillas etc. por parte de poderosos laicos, fue una institución reconocida y reglamentada. Por su parte también el derecho estatal seocupaba de esta materia: las partidas reglamentan el patronato en 1-15, leyes 1-15 pero de especial importancia es la segunda ley de las ordenanzas reales, libro 1, titulo 6, de 1280 en la que se proclama que “los reyes so patronos de todas las iglesias de sus reinos”: el patronato reglamentado in abstracto en las partidas y en el derecho canónico es así concretamente atribuida a la corona
A este temase refiere una discusión entre los “regalistas” (que defienden la supremacía del poder estatal sobre el espiritual, al estilo de lo que Marsilio de Padua propuso en el siglo XIV en su defensor pacis) y los partidarios del vaticano
En esta discusión no solo afectaba a España. En Francia se observó., por ejemplo, una reacción nacionalista de muchos prelados contra un papado excesivamenteitaliano.
Desde la edad media cualquier momento de debilidad en la situación política del vaticano, tan frecuentemente puesto en peligro por su posición secular, estatal, en el centro de Italia, fue aprovechado para fortalecer este patronato real.
Como ya dijimos desde la edad media el rey de castilla tuvo, por costumbre el derecho de presentar a candidatos idóneos para las altas funcioneseclesiásticas; se trató empero, solo de una facultad de proponer, no de nombrar. Más tarde vemos los famosos conflictos entre Fernando el católico ¡pero no muy papista! Y la reina Isabel por una parte, y Sixto IV por otra, como resultado se estableció de facto el derecho de la corona de imponer sus candidatos.



LA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
La inquisición española o tribunal del santo oficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real patronato
  • Patronato Real
  • Patronato Real y la Educación durante la colonia
  • desventajas del real patronato indiano
  • Patronato.
  • Patronato
  • Patronato
  • Patronatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS