EL REAL

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
EL REAL

EL Real, es uno de los Recintos que forman la gran comarca chanduyense, el mismo que fuera fundado por un grupo de familias naturales de la comunidad Chanduy, allá por el año 1850, quienes de acuerdo a crónicas investigadas, se asentaron inicialmente, en los márgenes del río que pasa a un costado del actual poblado. Pues, también es fácil de concluir el que el éxodo quesoportaba el pueblo de Chanduy, era en busca de pasto para el ganado.

Como terreno montañoso e inhóspito se presenta en aquel entonces, los alrededores de la ya Parroquía Chanduy. Los pobladores del caserío EL REAL, al igual que los habitantes de los demás pueblos eran buenos agricultores, cuyos cultivos les daba para satisfacer con facilidad las principales necesidades de sus familias, dondetodos sus miembros participaban y había productos que eran permutados con vecinos de otras comunidades.

Los grandes periódos de sequía en toda la región, como la arides del suelo y la falta de vertientes de agua dulce, en forma rápida, fueron terminando su producción, hasta liquidar por completo en esta comunidad aquella labor agrícola. Resistiendo la inclemencia del tiempo,ciertos ganaderos tuvieron que trasladar sus hatos hasta poblaciones cercanas, como a Manantial de Chanduy, donde se porveían del líquido vital y conservar su perfíl de ganaderos.

EL REAL Y SU NOMBRE:

La singularidad de su nombre, en ciertos momentos, sus mismos habitantes llegaron a confundirse, a tal punto que se lo relacionaba, con la fracción de nuestra desaparecidamoneda EL SUCRE, es decir, que su mombre se lo había atribuido al centavo de EL REAL. En cierto escrito, también se menciona al RÍO que pasa a su alrededor con el nombre de “RÍO EL REAL”.

Después de ciertos relatos y elucubraciones, bién podemos definir que el nombre de EL REAL, le fué puesto por los Españoles, allá por el año 1654, cuando frente a nuestro puerto, zozobró unode los más preciados navíos que tenía la CORONA ESPAÑOLA, como fué el galeón “Jesús María de la Limpia Concepción”, más conocida como “LA CAPITANA”. Pues, las Autoridades Españolas para rescatar el caudaloso tesoro que transportaba aquel navío, ASENTARON SU REAL, en este lugar. Por eso, en los croquis realizados por los cronistas españoles, es fácil localizar a estacomunidad como un punto de referencia. Así mismo, como acepción en el Diccionario de la Real Academia de la lengua, se puede leer: ” REAL”, es el lugar donde se acampaba las tropas del Rey, tomando posesión de aquel lugar”, es decir haciéndolo suyo como domicilio.

Este caso se esclareció más en el año 1997, cuando los buscadores de tesoros Marinos Ronny Almeida López y el ArgentinoGermán Moro, con su empresa Discovery-Channel, se disputaban supuestamente “EL RESCATE” del tesoro de la CAPITANA. Aunque existe documentación, que dicho tesoro fué rescatado en su debido tiempo. Retomando lo antedicho, ambos exploradores llegaron con mapas, que muestran a EL REAL, como punto referencial de aquel siniestro náutico. Así, llegaron los españoles anuestro territorio, donde acamparon y asentaron SU REAL , para rescatar el tesoro de la famosa Capitana.


EL REAL Y SU ETAPA COMUNAL:

Con el transcurrir del tiempo, sus habitantes comienzan a organizarse, por cuyo motivo, los realeños están presente en la fundación de la Sociedad Obrera Democrática de Chanduy, el 26 de Septiembre de 1912.

En el año 1938 y con motivo de dictarse la Ley deComunas, esta población bajo el liderazgo de don Antonio Cruz Jesús, y amparado en dicha disposición legal, van a consittuirse en Comuna. Eligiendo el siguiente Directorio:

PRESIDENTE: Agustín González

VICEPRESIDENTE: Wenceslao Cruz Avelino.

TESORERO: Camilo Ramírez

SECRETARIO: Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • real
  • LO REAL
  • Lo real?
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS