El realismo aristotélico

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EL REALISMO ARISTOTÉLICO

INTERPRETACIÓN REALISTA DE LAS IDEAS PLATÓNICAS.
ARISTÓTELES Y LAS OBJECIONES A PLATÓN. LA FILOSOFÍA
DE ARISTÓTELES. SUBSTANCIA, ESENCIA, ACCIDENTE. LA
MATERIA Y LA FORMA. TEOLOGÍA DE ARISTÓTELES.

Interpretación realista de las ideas platónicas:

En la guía anterior hemos desarrollado lo que llamamos el realismo de las ideas en Platón. Estas palabras: "realismode las ideas", pueden sorprender a los que cultivan la filosofía y han leído historias de la filosofía y libros sobre Platón, como ustedes por ejemplo… Puede sorprenderles que emplee para designar la metafísica de Platón, este término de "realismo de las ideas". Con él quiero subrayar la interpretación que me parece la más justa de la filosofía platónica, pero esta interpretación es latradicional del platonismo, la que Aristóteles da del platonismo, la que a través de los siglos ha perdurado clásicamente acerca de las ideas platónicas, y que ha sido modernamente combatida por los historiadores de la filosofía que proceden de la Escuela de Marburgo, y principalmente por Natorp.
Según la interpretación clásica, Platón ha considerado las ideas como entes reales, que existen en sí y porsí, que constituyen un mundo inteligible, distinto y separado del mundo sensible; que constituyen un mundo del ser contrapuesto al mundo sensible, que es el mundo del no ser, de la apariencia, del "phainómenos" como se dice en griego, del fenómeno. Las ideas son, pues, para Platón "trascendentes" a las cosas. La palabra "trascendente" tiene en la técnica filosófica este sentido: ser la designación dealgo que está separado de otra cosa. Y esa es la interpretación que estudiaremos nosotros -se lo digo para que no se confunda cuando este decidiendo que libro consultar cuando vaya a la biblioteca.
El realismo de las ideas platónicas, su carácter trascendente, debe ser afirmado a toda costa, si no se quiere perturbar erróneamente la realidad histórica del pensamiento griego. No hay nada máscontrario y opuesto al pensamiento griego que el idealismo moderno; y querer convertir a Platón en un idealista moderno es falsear por completo la posición y la solución del problema metafísico tal como se lo planteaban los griegos –pero eso lo veremos más adelante, no se preocupe.
Pero este trascendentismo de las ideas platónicas ofrece, evidentemente, el flanco a muchas críticas. La labor que llevaa cabo Platón a partir de los resultados logrados por Parménides, fue una labor grandiosa. Platón ha construido, con los elementos que tomó de Parménides y con los elementos que tomó de Sócrates, una gran filosofía, cuya influencia en el pensamiento humano nadie puede disminuir en lo más mínimo.
Pero no obsta que nosotros tengamos que poner reparos graves a esta manera como Platón ha desenvueltolas bases asentadas por Parménides. En primer lugar, nos encontramos con que Platón, pese a sus esfuerzos por desembarazarse de la confusión parmenídica entre la existencia y la esencia, no logra desembarazarse de ella. Platón, como Parménides, sigue uniendo indisolublemente la existencia y la esencia. Una vez que Platón, ayudado por el "concepto" que descubre Sócrates, ayudado por el "logos",logra definir esas unidades de sentido, esas unidades de esencia, inmediatamente les confiere la existencia; lo mismo que hizo Parménides con los principios lógicos, formales, del pensamiento en general. Sigue, pues, aquí en Platón la confusión parmenídica. Lo único que ha hecho Platón ha sido multiplicar esos seres que para Parménides eran un solo ser, pues para Parmenides todos los seres existíansolo en la medida que participaban del gran y único ser, a saber, el ser en sí.
La segunda crítica grave que podemos dirigir a la teoría de las ideas, de Platón, se refiere a la relación en que Platón coloca el mundo inteligible de las ideas con el mundo de las cosas sensibles. Les decía yo en la guía anterior que esa relación la llama Platón “participación" (la palabra griega exacta que usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo aristotelico
  • Realismo Aristotelico
  • Realismo Aristotélico
  • realismo de aristoteles
  • el realismo de aristoteles
  • REALISMO DE ARISTOTELES
  • Respuestas del taller realismo aristotélico
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS