EL REALISMO ARISTOT LICO 1

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

EL REALISMO ARISTOTÉLICO

· Interpretación realista de las ideas platónicas. 

En la lección anterior hemos desarrollado lo que llamaba yo el realismo de las ideas en Platón. 

Estas palabras: "realismo de las ideas", pueden sorprender a los que cultivan la filosofía y han leído historias de la filosofía y libros sobre Platón. Puede sorprenderles que yo emplee, para designar la metafísica dePlatón, este término de "realismo de las ideas". Con él quiero yo subrayar la interpretación que me parece la más justa de la filosofía platónica. 

Esta interpretación que es la tradicional del platonismo, que es la que Aristóteles da del platonismo, que es la que a través de los siglos ha perdurado clásicamente acerca de las ideas platónicas, ha sido modernamente combatida por los historiadores dela filosofía que proceden de la Escuela de Marburgo, y principalmente por Natorp. 

Frente a esta interpretación de Natorp, me convenía acentuar la interpretación clásica, y por eso la he llamado "realismo de las ideas". 

Según la interpretación clásica, que es a mi juicio la exacta, Platón ha considerado las ideas como entes reales, que existen en sí y por sí, que constituyen un mundointeligible, distinto y separado del mundo sensible; que constituyen un mundo del ser contrapuesto al mundo sensible, que es el mundo del no ser, de la apariencia, del "phainómenos" como se dice en griego, del fenómeno. Las ideas son, pues, para Platón "trascendentes" a las cosas. La palabra "trascendente" tiene en la técnica filosófica ese sentido: de ser la designación de algo que está separado de otracosa. En cambio la interpretación dada modernamente por Natorp convierte las ideas en unidades lógicas del Pensamiento científico; hace de ellas puntos de vista desde los cuales el pensador, enfrontándose ante las cosas, organiza sus sensaciones para conferirles objetividad, realidad. 

Según la interpretación de Natorp, las ideas platónicas serían una posición del ser para el sujeto pensante. Elsujeto pensante, el hombre, cuando se enfrenta ante la multiplicidad y variedad de las sensaciones, introduce unidades en ese caos de las sensaciones; por la sola virtud de su pensamiento de carácter sintético, reúne en haces grupos de sensaciones, a los cuales confiere la plena realidad, la objetividad. 

Esas unidades sintéticas no están, empero, en el material con el cual el pensador lasfabrica, sino que son puntos de partida, focos desde los cuales la intuición sensible organiza sus materiales en unidades. Pero esas unidades las pone el pensamiento. Esas posiciones del pensamiento serán para Natorp las ideas de Platón. 

Esta interpretación la juzgo radicalmente falsa. Esta interpretación consiste en introducir subrepticiamente en el platonismo una concepción que no surge en lahistoria de la filosofía hasta Descartes. Consiste en introducir en el platonismo la función del yo pensante como una función que pone el ser. En cambio nosotros sabemos que desde Parménides, la preocupación de los metafísicos griegos no consistió en buscar la posición del ser por el sujeto, sino en buscar el ser mismo; que no lo podían encontrar sin auxilio del pensamiento no es para ellos sino la vivarepresentación de ese ser existente en sí y por sí. 

Por eso considero yo que el realismo de las ideas platónicas, su carácter trascendente, debe ser afirmado a toda costa, si no se quiere perturbar erróneamente la realidad histórica del pensamiento griego. No hay nada mas contrario y opuesto al pensamiento griego que el idealismo moderno; y querer convertir a Platón en un idealista moderno esfalsear por completo la posición y la solución del problema metafísico tal como se lo planteaban los griegos. 

Pero este trascendentismo de las ideas platónicas ofrece, evidentemente, el flanco a muchas críticas. La labor que lleva a cabo Platón a partir de los resultados logrados por Parménides, fue una labor grandiosa. Platón ha construido, con los elementos que tomó de Parménides y con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Aristot Lico
  • Modelo Aristot Lico
  • Los 4 Pilares Aristot Licos
  • categori as aristote licas
  • Filosof A Aristot Lica
  • La Tica Aristot Lica
  • Metaf Sica Metaplatonica Y Aristot Lica
  • Resumen de la l gica aristot lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS