El Realismo En España

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
EL REALISMO EN ESPAÑA
El Realismo se empieza a cultivar en España en la segunda mitad del Siglo XIX (1850). La fiel representación de la realidad y la objetividad son dos de sus rasgos principales. A su vez, el Realismo rompe con los esquemas del movimiento anterior, el Romanticismo y como soporte de sus ideas utilizará fundamentalmente lanovela.
El Realismo nace en Francia y su mayor exponente es Stendhal, el movimiento aparece debido al agotamiento del movimiento anterior. Hacia 1870, surge un movimiento que llev a los extremos los presupuestos realistas: el Naturalismo, cuyo mayor exponente es Emile Zola. En la primera mitad del siglo XX, el movimiento predominante en España es el Realismo, a pesar de que durante ese mismo periodoen el que se cultiva el Realismo, también se escriben obras de carácter romántico. Alguna prueba de ello son las obras de Bécquer o Rosalía de Castro. Entre las caracteristicas principales del Realismo cabe destacar la naturalidad y la sencillez del lenguaje, asi como la precisión y minuciosidad con la que son hechas las descripciones. Los dialogos son vivos y agiles y además se adaptan alpersonaje, a su carácter y a su nivel sciocultural. Los realistas introducen en sus novelas expresiones de variedades geográficas dialectales para hacer más verosimil el mundo narrado.
Por otra parte, los temas reflejan la sociedad contemporáneo de los lectores de la epoca: mayor libertad en las relaciones amorosas, las consecuencias de seguir el instinto por encima de las normas sociales, losconflictos políticos y la hipocresía social, entre otros. Los personajes ya no son héroes sino personas representativas de los diversos grupos sociales y la estructura de la novela suele ser “in media res”, es decir, el relato se inicia cuando la historia ya ha empezado. El espacio, por otra parte se corresponde con lugares concretos y reconocibles para el lector, el tiempo es lineal y el narrador sueleser omnisciente. Predomina el estilo indireto libre y el autor se suele centrar en reflejar la psicología interior de los personajes.
Estas características se pueden ver reflejadas en novelas, que cabe mencionar que es el género mas cultivado en esta epoca, en detrimento del teatro y la lirica. La poesia post-romántica es la mas cultivada pues la realista no tuvo gran éxito. Podemos destacar enla producción artística de autores post- romanticos como Bécquer Cartas desde mi celda, Cartas literarias a una mujer, las leyendas o las rimas. Por otra parte, destaca Rosalía de Castro con poesia en lengua gallega como Follas Novas o Cantrares Gallegos y española En las orillas del Sar o Caminos y veredas. Destacan autres realistas como Benito Perez Galdós, Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán,Leopoldo alas y Juan Valera. Por otra parte, el teatro, aunque sea poco cultivado en este periodo podemos destacar la alta comedia (heredera de Moratín, el drama social y el genero chico además de la figura de José de Echegaray, premio nobel.
La novela realista, que se consolida durante ésta época, seguirá teniendo éxito a lo largo del Siglo XX. Aunque han variado levemente y se le han aportadonuevos matices, la novela realista, sigue cultivándose hoy en día.

-------------------------------------------------
AUTORES Y OBRAS REALISTAS
El Realismo se empieza a cultivar en España en la segunda mitad del Siglo XIX (1850). La fiel representación de la realidad y la objetividad son dos de sus rasgos principales. A su vez, el Realismo rompe con los esquemas del movimiento anterior: elRomanticismo y como soporte de sus ideas utilizará fundamentalmente la novela. Es mas, el Realismo es novela pues el teatro y la lírica son apenas cultivados. Podemos apreciar grandes autores perteneciaentes esta etapa que han trascendido hasta nuestros dias y que siguen siendo ejemplos a seguir para la mayoría de atores contemporaneos.
El realismo destaca por la naturalidad y la sencillez del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo En España
  • El teatro del realismo social en españa
  • Realismo y Naturalismo y manifestacion en España
  • El realismo s.xix españa
  • Romanticismo y realismo en españa
  • Realismo social en españa
  • Realismo
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS