El realismo en las ideas de platon

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
El realismo de las ideas de platon
Todos los demás que aparecen en el panorama histórico de la filosofía desde su nacimiento en Grecia, los subdividen generalmente en dos plano: los que se colocan en el mismo plano de kant, y los que se colocan fuera del plano kantiano; los que de una u otra manera pueden ellos considerar precursores, atisbadores, de la filosofía kantiana, que son los queconstituyen la corriente central, según ellos; y lo que por una y otra causa se apartan de la filosofía tal como Kant la entiende, y labran otros surcos distintos del idealismo filosófico.
Los historiadores de la escuela de marburgo han visto en parmenides una idealista. Sobre todo en platon su sucesor de parmenides, a creido atisbas un verdadero precursor de Kant. An intentado el platonismo y eleletismo, apermenides y a platon, como idealistas “avant la lettre” .
Esta es una manera parcialisma de enfocar la historia de la filosofía. Parcialisma, y además, radicalmente falsa. La filosofía de parmenides no puede en método alguno entenderse como un idealismo antes del idealismo.
Parmendes parte en su metafísica de la realida de las cosas; de que las cosas son reales; de que esas cosas quevemos, tocamos, sentimos, tenemos delante de nosotros, poseen la plenitud de ser. Pero se pregunta inmediata mente ¿en que consiste ese ser de las cosas?; ¿Cómo podemos pensar ese ser si contradicciones?; ¿Cómo podemos llegar a adecuar a identificar nuestro pensamiento con ese ser? Pues no podemos hacerlo mas que analizando ese ser, analizando las cosas y limpiándolas de todo lo que en ellasencontraremos de contrario a las condiciones del pensar.
Una de las condiciones fundamentales de todo pensamiento, es que el pensamietno concuerde consigo mismo; que el pensamiento sea coherente, o, como decimos vulgarmente y con una expl¿recion mala pero corriente, que el pensamiento sea lógico.
Descubren los hombre de esa época, los pitagóricos y parmenides la razón; y quedan maravillados ante elpoder del pensamiento; quedan maravillados de como el pensamiento por si solo tiene virtudes iluminativas extraordinarias; de como el pensamiento, por si solo, puede penetrar en la escencia de las cosas.
La aritmética de los pitagóricos la geometría incipiente en aquellos tiempos todo esto, hiso pensar a aqullos hombre que con la razón van a poder desifras inmediatamente el misterio del huniverso yde la realidad.
Y entonces parmenides hace de la razón una aplicacio exaustiva, la lleva hasta los últimos extremos hasta los últimos limites; y esa exageración de la alpicacion de la razón es, probablemente, la que tiene que soportar la culpa del sistema de parmenides aparesca en su conju to comoun simple formulismo metafísico.
En efecto el principio racional de parmenides hace uso es elprincipio de identidad.
Este el principio según el cual algo no puede ser y no ser al mismo tiempo ese principio de identidad es, empero, realmete un principio formal.
Esto lo vemos clarísimamente si refleccionamos un instante la imprecion que nos produce argumentaciones como las de zenos de elea cuando ataca el movimento.
Los sofistas y los escépticos siglos después se adoptan a zenos de eleacomo a uno de sus grande maestros.
Pero encambie la realidad misma resulta contraria a lo que dice zenon. ¿y en que consiste este choque entre la realidad y el principio formal?.
Zenon parte del principio de que el espacio es infinitamente divisible pero pensemos un momento, el espacio es infinitamente dvisible en la posibilidad; puede ser infinitamente dividido en el pensamiento; puede serlo comomero posible, como mera forma; pero el sofisma por decrlo asi, de zenos de elea consiste en que espacio que en potencia puede ser infinitamente dividido es realmente a ahora mismo dividido modo que el sofisma de zeenon consiste en confundir las condiciones meramentes formales y lógicas de la posibilidad con la condiciones reales, materiales, existenciales del ser mismo.
Pero ese se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo de las ideas en platón
  • El realismo de las ideas de Platon
  • el realismo de las ideas en platon
  • Realismo Platonico
  • resumen de lecciones preliminares--- CAP. 6 REALISMO DE LAS IDEAS EN PLATÓN
  • Platon Y Sus Ideas
  • Ideas Platonicas
  • Ideas Platonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS