El realismo fantástico de kafka

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El Realismo Fantástico de Kafka
Franz Kafka  expresa el realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas, de gran valor literario debido a la metáfora que encierra latransformación de Gregorio Samsa en insecto: la crítica a la sociedad, una sociedad burocrática y dominante que aísla a cualquier individuo que se salga de la norma. El tema principal es el “individuo frente ala sociedad”.
La magnificencia de esta obra está, por tanto, en la maestría de Kafka para plasmar en una familia y un escenario limitado a un comedor y un dormitorio, todos los problemas de lasociedad del momento. La mayoría de estudiosos del autor checo, entre ellos Jorge Luis Borges, , afirman que la obra tiene un alto componente autobiográfico: no debemos olvidar la mala relación deKafka con su familia así como el hecho de que era judío, lo que, en ciertas ocasiones, debió hacerle sentir marginado socialmente, al igual que le sucede a su protagonista.

En si lametamorfosis, refiere a literatura fantástica, pues en esta encontramos elementos como la transformación de un hombre en insecto cuya explicación lógica no cabe en la realidad mundana, sin embargo, comoafirma Susana Reiz, “lo fantástico nace de la confrontación de dos esferas mutuamente excluyentes”, que dan cabida a “la convivencia conflictiva de lo posible y lo imposible”, en este sentido, loimposible está narrado de tal manera que no podemos saber si ocurrió realmente o no, puesto que los protagonistas nunca dudan (no hay vacilación, elemento que Todorov juzga primordial para que unrelato sea fantástico) de que exista. En ese sentido, en las ficciones fantásticas los acontecimientos imposibles aparecen como transgresores de la realidad enmarcada dentro de cierto contextohistórico-cultural.

Bibliografía:
http://alpajestemasliu.blogspot.com/p/kafka.html
http://roxanarodriguezortiz.com/teoria-literaria/un-tributo-a-kafka/1-el-realismo-fantastico-de-franz-kafka/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo fantastico
  • REALISMO FANTASTICO
  • Realismo mágico y realismo fantástico
  • Literatura fantástica y f. kafka
  • DIFERENCIAS ENTRE REALISMO MÁGICO Y REALISMO FANTÁSTICO
  • Fantástico-Neofantástico-Realismo
  • Diferencias entre realismo magico y literatura fantastica
  • Realismo Fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS