El realismo francés

Páginas: 26 (6498 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


ÍNDICE

Introducción Página
Contexto histórico
Contexto literario
Características
Autores
Influencia del realismo francés en el resto de Europa.
Stendhal
Biografía
- Obras más significativas
- Comentario de texto
Honoré de Balzac
- Biografía
- Obras más significativas
- Comentario de texto
Gustave Flaubert
Biografía y Obras
Émile Zola
BiografíaObras más significativas
Comentario de Texto
Bibliografía

Introducción

Hacia 1848 se inicia la reacción contra el romanticismo de la novela, que se va quedando atrás, para originarse el realismo, que domina la literatura hasta, aproximadamente, 1874. Su objetivo es describir la realidad cotidiana sin artificios ni idealizaciones, siendo sus protagonistas originarios de la clase media ypopular, y reflejando temas sociales comunes a la mayoría de las personas.

Contexto histórico

La eclosión del realismo fue consecuencia del auge de la burguesía, que sustituye a la aristocracia. Llegó a la cima de su poder, y exportó sus valores a todos los ámbitos de la sociedad. La burguesía era la principal consumidora de la literatura, al igual que era la clase que se ocupaba de la escriturade las obras literarias. Debido a ello, los burgueses eran los personajes predominantes en las obras realistas.

A lo largo del siglo XIX la nueva clase burguesa sigue prosperando gracias a la llamada Revolución Industrial. El triunfo del maquinismo va a enriquecer rápidamente a la burguesía, enriquecimiento que provocará el abandono de sus ideales liberales, una vez conseguido el poderpolítico. De este modo nace el capitalismo, sistema en el que la producción industrial condicionará la vida social, económica y política.

Todos los avances sociales y económicos provocan una importante expansión demográfica en las ciudades, que es donde se instalan las grandes industrias.

La Revolución Industrial y el capitalismo van a transformar drásticamente la sociedad occidental, eliminándosela importancia de la aristocracia heredada y llegando a la cima de la pirámide social la “aristocracia del dinero”, puesto que el capitalismo se basa en recaudar más y más dinero sin tener en cuenta otros factores. A causa de esto surge el proletariado social, que está sometido a las condiciones abusivas de la burguesía y que posee unas condiciones de vida ínfimas, próximas a la miseria.Debido a las condiciones pésimas de trabajo de los obreros, surgen nuevas teorías políticas en defensa de los mismos: el liberalismo, que defiende los gobiernos constitucionales parlamentarios y la soberanía popular, ejercida por sufragio universal, y defiende además las libertades individuales, de pensamiento y expresión; surge también el socialismo, sobre todo a partir de las revoluciones de 1848*,cuando Marx y Engels dan a conocer el Manifiesto Comunista. Condena los abusos del capitalismo y propone un modelo de sociedad igualitaria.

Pero surgen además los partidos conservadores, cuyo objetivo es defender la sociedad establecida, beneficiosa para sus integrantes. Muestran su rechazo a las convulsiones sociales provocadas por el avance en las libertades y la lucha de clases.

Buenaparte de la literatura realista va a intentar reflejar esta situación de desequilibrio social, presentando los aspectos más negativos de la sociedad industrial.

En cuanto a las corrientes filosóficas, se deja atrás el racionalismo ilustrado, que sufre una profunda crisis, para dejar paso a la base ideológica del realismo. El positivismo, defendido principalmente por Augusto Comte (1775-1854) yJohn Stuart Mill (1806-1873), rechaza la especulación pura y la metafísica, proponiendo la investigación de los hechos observables a través del método científico. Propone el estudio naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.
______________________________________________________________
* Las revoluciones de 1848 fueron una ola de manifestaciones populares que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madame bovary y el realismo francés
  • Realismo francés
  • El Realismo Francés
  • Romanticismo, Realismo Frances, Impresionismo
  • Realismo Frances E Impresionismo
  • Realismo
  • Realismo
  • Que Es El Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS