El realismo mágico proyectado en la novela Como Agua para Chocolate.

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
El Realismo Mágico proyectado en la Novela Como Agua para Chocolate

El Realismo Mágico es una característica de la literatura latinoamericana, la cual se concentra en fundir la realidad y lamagia de tal manera que parezca creíble ante los ojos de quien lo ve. Como Agua para Chocolate, es una novela, de la autora mexicana Laura Esquivel, que refleja dicha característica a lo largo de sutrama.
Recordando que el Realismo Mágico refleja a través de su fantasía toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano, es como ahora seevalúan algunas de las características de la novela de tan destacada escritora mexicana, Laura Esquivel.
Como Agua para Chocolate tiene como contexto histórico la época revolucionaria, y por lo tanto elPorfiriato. Esta novela, que pretende ser un recetario, es en verdad la historia de un amor que se ve imposibilitado por las creencias y costumbres de la época y el lugar.
El sentir y pensamientolatinoamericano, se plasman de manera notoria cuando a Tita, el personaje principal, se le impide contraer matrimonio, ya que por ser la menor, tiene la responsabilidad de cuidar de su madre, hasta queesta muera. Dicha creencia o costumbre popular era frecuentemente seguida al pie de la letra en países como el nuestro (México) a partir del siglo XX.
En las obras más representativas del RealismoMágico, es también frecuente encontrar esa persona “sabia” que aconseja a los personajes sobre qué o cómo hacer algo. En la novela que está siendo evaluada, notamos claramente este tipo de personas en elpersonaje de “Nacha”, la cual, aún después de muerta, visitaba a Tita para aconsejarla sobre sus acciones, e incluso sobre las recetas que debía preparar.
En esta misma obra, y a lo largo de lasrecetas que se van mencionando, sobresalen características notables de esta estrategia narrativa. Así, vemos como ejemplo, cuando una lágrima de Tita es derramada sobre el pastel de bodas y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico-como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate/realismo mágico
  • Realismo magico en agua para chocolate
  • Realismo magico en "Como agua para chocolate"
  • Realismo Magico En Como Agua Para Chocolate
  • Realismo magico como agua para chocolate
  • Comparación "como agua para chocolate". película y novela
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS