El realismo magico en cien años de soledad

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
II Parte: “La fuerza de Úrsula y la decadencia de Macondo”
Úrsula Iguarán es uno de los personajes más emblemáticos de la novela, ya que su presencia mueve al cosmos, es la matriarca de la familia.Desde que Sir Francis Drake asaltó Riohacha, la abuela de Úrsula quedó tan aterrorizada que tuvieron que trasladarse a la sierra, lejos del mar. En esta tierra se unirá la familia de Úrsula con losBuendía, quienes en aquellos tiempos eran dueños de las plantaciones de café.
Tras un siglo de accidentes y traspiés del destino, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, decidieron contraermatrimonio. Es a partir de este momento cuando comienzan los acontecimientos fundamentales para la historia de Macondo.
Úrsula, atemorizada con las historias de incesto de la familia (hijos que nacen con colade cerdo), decide usar un cinturón de castidad, y se rehusa a consumar el matrimonio con José Arcadio. Con el paso del tiempo, el pueblo comenzó a hablar a las espaldas de ambos, hasta que PrudencioAguilar, tras una pelea de gallos, deshonra a José Arcadio, y este lo mata. El remordimiento de conciencia los hace autoexiliarse y en este éxodo es donde ocurre la fundación de Macondo.
Con eltranscurso de los años, luego de que José Arcadio Buendía tras su primera travesía trazara un mapa arbitrario de un Macondo peninsular, a éste se le ocurrió irse de ahí. Pero la fuerza de su mujer se loimpide, ya que ella lo amenaza con que si necesita morirse para que se queden, que se muera. Finalmente se quedan ahí gracias a la imposición de Úrsula.
En otra ocasión, cuando Úrsula se va de Macondopersiguiendo a los gitanos ya que iba en búsqueda de su hijo, desapareció por medes y comienza a notarse la falta de su presencia en casa. Cuando regresa, trae consigo creaciones que José Arcadio B.,no pudo lograr en sus frustradas travesías. El pueblo se llenó de gente nueva, lo que generó un nuevo trazado de calles y planificación urbana, encargado al patriarca.
Es tal la fuerza de Úrsula en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Realismo Mágico En Cien Años De Soledad
  • Cien Años de Soledad Realismo Magico
  • Realismo Magico En Cien Años De Soledad
  • Realismo mágico en cien años de soledad
  • Realismo magico del libro cien años de soledad
  • Cien años de soledad y su relación con el realismo mágico
  • Realismo Mágico En Cien Años De Soledad
  • El Relismo Magico En Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS