El Realismo Moderado De Sto Tomás De Aquino

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Para saber quien es Sto Tomás debemos situarnos en plena Edad Media S.XIII-XIV
Los padres cristianos de aquella época no querían admitir que "razón" y "Fe" eran dos cosas separadas, según ellos "laRazón" estaba sometida a la "Fe". Sto Tomás fue el primero en reconocer cierta autonomía a la razón aunque siempre la subordinó a la Fe. Sto Tomás fue un "realista moderado" o "conceptualista" (véaseel problema de los universales en la edad media). El realismo tenia su base en el PANTEISMO LÓGICO de Juan Scoto Erigena" "Dios crea sin ser creado" "por lo que todo lo creado son sus MANIFESTACIONES"que están sometidas a una gradación del ser donde LA IDEA O CONCEPTO ES LO MÁS REAL. El "realista" más acérrimo fue San Anselmo autor del "argumento ontológico".. pero pasemos a Sto Tomás:
Sto Tomásreformó la doctrina aristotélica adaptándola a las necesidades del dogma cristiano y para ello partió de la distinción dada por Avicena entre "esencia" y "existencia" y la consideración de que el serfinito es creado por Dios "ex-nihilo".
Sto Tomás aprovechó esta distinción dada por Avicena entre "esencia" y "existencia" PARA SEPARAR la idea de "materia"-"potencia"/"forma"-"acto" que enAristóteles se identificaban y es o le permitió ATRIBUIR la "causa ejemplar" y "la causa eficiente" a Dios.
Por otro lado al afirmar que Dios "CREA EX-NIHILO" Sto Tomás se desmarca del panteísmo.
Veamos lasdiferencias entre Aristoteles y Sto Tomás:
Aristóteles otorga a "la forma" las siguientes atribuciones:
1- por un lado configura externamente la materia "es forma sensible"
2- por otro la formaconfiere al ser su "esencia" "es esencia formal"
3- por otro lado la "forma" es "causa eficiente" pues gracias a ella la "potencia" de la materia se transforma en "acto" material
Resumiendo: el"verdadero ser" corresponde a la "sustancia primera" "al ser real" "concreto e individual" DE ESTA MANERA ARISTÓTELES GARANTIZA LA ETERNIDAD DE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO Y NO DA CABIDA A UN DIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sto. tomás de aquino
  • Sto Tomás de aquino
  • Sto Tomas de Aquino
  • Examen Resuelto De Sto. Tomás De Aquino
  • Informe sobre el pensamiento de sto. tomás de aquino
  • epistemologia y sto tomas de aquino
  • Sto. Tomás De Aquino
  • Contexto sto tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS