El realismo mágico

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El realismo mágico en los cuentos de “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada”

El realismo mágico es un género de la literatura latinoamericana del siglo XX,en el cuál se puede apreciar la combinación de lo real con lo fantástico creando así un clima sobrenatural, pero sin apartarse de la naturaleza lo que deforma , la percepción de las cosas, lospersonajes y los acontecimientos de la trama (Sin Autor). “El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal irreal acaece como parte de la realidad” (Luis Leal)
Gabriel García Márquez es conmiseradouno de los autores más importantes de este género y los cuentos de su libro “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada” reflejan la concepción del autor sobre elrealismo mágico ya que se pueden apreciar diferentes elementos de este genero como son: la tendencia a fundir lo real con lo fantástico, transformar lo cotidiano en experiencias que pueden sersobrenaturales e incluir elementos mágicos a personajes que se considerarían normales. En esta obra de García Márquez se puede apreciar que todos los cuentos que aparecen en ella tienen un grado de relación yaque todos cuentan con la fusión de elementos reales y ficticios.
En el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” se contemplan varios elementos de los previamente mencionados; El simple hechode ponerle algo irreal, las alas, al personaje principal convierte la obra en algo fantasioso, sin embargo se pueden apreciar la combinación con eventos no fantasiosos en la reacción del pueblo a sullegada. Este cuento es un perfecto ejemplo de cómo algo fantasioso puede acabar como parte de la rutina, como el caso de Pelayo que encuentra a éste “ángel”, saca provecho de la situación peroconforme va pasando el tiempo, se vuelve parte de lo cotidiano. “cita”
“El ahogado mas bello del mundo” trata de cómo la hermosura de un ser desconocido puede afectar tanto a una comunidad, que al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS