El Realismo y el Naturalismo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El Realismo y el Naturalismo
Realismo: Marco histórico y cultural en España.
Con respecto a la época romántica, los cambios más destacados son:
1870 Principios del siglo xx
El pensamiento y la ciencia ofrecen novedades que repercutirán en la literatura. El positivismo se opone al idealismo romántico y solo admite como verdadero lo que se puede observar o experimentar con el se relaciona el“Método experimental”, así como la sociología y la psicología científica.
El Realismo: Génesis
Lo más exacto sería decir que el Romanticismo se pasa al realismo mediante un doble proceso:
 Eliminación de ciertos elementos como lo fantástico, los excesos sentimentales, etc.
 Desarrollo de otros como el interés por la naturaleza, por lo regional, por lo costumbrista y por lo cotidiano.
ElRealismo características
Observaciones rigurosas y la reproducción fiel de la vida. El escritor ha asimilado las lecciones del método experimental, de la sociología o de la psicología, se documenta sobre el terreno, toma apuntes sobre el ambiente, las gentes, su modo de vestir, etc. Ese deseo de exactitud se verá reflejado en la descripción de costumbres o de ambientes rurales o urbanos, refinados opopulares (Dickens) y en la descripción de personajes origen de la gran novela psicológica (Dostoyevski).
En lo narrativo, el escritor adopta una actitud cronista más o menos objetivo.
Las descripciones de ambientes o de tipos, adquieren un papel relevante en la obra.
El estilo tiende a la sobriedad. En los diálogos, la lengua se adaptaría a liándole de los personajes, por ejemplo, el reflejodel habla popular.
La novela es el género que se adapta más al realismo y al naturalismo.
Recibe el nombre de Naturalismo una corriente fijada por el novelista francés Emilie Zola (1840-1902) A los postulados del realismo añadió Zola ciertos elementos tomados de doctrinas típicas de su tiempo.
El materialismo: Niega la parte espiritual del hombre: los sentimientos, ideales, etc., sonconsiderados productos del organismo.
El determinismo: Los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales.
El método experimental: Igual que un científico experimenta con sus cobayas, el novelista debe. Experimental con sus personajes, colocándolos en determinadas situaciones para demostrar que su comportamiento depende de la herencia y del medio.l
Dedos presupuestos anteriores se derivan varias consecuencias literarias
En cuanto a temas, ambientes y personajes, abundan los asuntos “fuertes”, las bajas pasiones, así como personajes tarados, alcohólicos o psicópatas, seres que obedecen, sin saberlo, a sus tendencias genéticas, si bien sus reacciones difieren accidentalmente según el ambiente en que se han educado.
En la técnica se hace másprecisa la reproducción del habla.
Novelistas
Juan Valera:
Nació en Córdoba en (1824) hijo de familia noble ingresó en el cuerpo diplomático. Fue miembro de la RAE y murió en Madrid en 1905.
Su primera obra fue Pepita Jiménez en la que un joven seminarista conoce a una mujer con la que su padre viudo piensa casarse, el joven se enamora de ella y tras largas luchas entre su vocación y el amor, ganael amor.
Escribió comendador Mendoza, Doña Luz, y Juanita la Larga.
Benito Pérez Galdós:
Nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843. Fue a vivir a Madrid en su juventud y murió allí en 1920. Hombre progresista que también amaba a su patria. Comprometido con su época escribe obras con la intención de encontrar la raíz de los problemas del país. Su producción literaria es enorme con más de 70vol. Clasificados por el mismo en: Episodios Nacionales, Novelas de la primera época y Novelas Contemporáneas.
Episodios Nacionales: Galdós pretende ofrecer una visión a forma de novela la historia de España del S. XIX consta de 5 series de 10 tomos cada una salvo la última que quedó interrumpida. Los episodios históricos mejor logrados fueron: Trafalgar, El dos de Mayo, Gerona, Zaragoza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS