El Realismo y el Naturalismo

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
1.Contexto histórico de la segunda mitad del siglo XIX.


Antes de la segunda mitad del siglo XIX, en el 1843, es coronada reina de España Isabel II, hija del anterior monarca, Fernando VII, que había dictado la Pragmática Sanción, ya que solo tenía hijas, para que la mayor gobernase y anular la Ley Sálica, que impedía que las mujeres reinasen en España.
Pero a su muerte, los sectores másconservadores y absolutistas de la sociedad de la época apoyaron a Carlos, el hermano de Fernando VII (carlistas); mientras que los más liberales se pusieron de parte de Isabel, su hija (isabelinos).
Tras una clara victoria liberal, Isabel II es proclamada reina. Después de eso, debido a sus diferencias, los liberales se dividen en dos grupos: progresistas y moderados. Su reinado estuvodividido en tres etapas: una década de gobierno moderado (aprobación de la Constitución de 1845), un bienio progresista (desamortización eclesiástica) y finalmente una crisis de su monarquía.
Ya en 1868, se produjo en nuestro país una revolución conocida como La Gloriosa, que expulso a los Borbones de España e instauro en España un gobierno provisional dirigido por el General Prim y por el GeneralSerrano, seguido por la monarquía parlamentaria de Amadeo de Saboya, y por la Primera República Española. Todas estas formas de gobierno fueron muy cortas debido a la falta de apoyos y al notable carácter monárquico de los españoles de la época.
En el año 1874 una intervención del ejército instauró a los Borbones bajo el mando del hijo de Isabel II, Alfonso XII. El director del Partido Conservadoren España, Antonio Cánovas del Castillo, dictó los principios de un nuevo sistema político basado en la monarquía parlamentaria, con una alternancia en el poder entre liberales y absolutistas, decidida ya desde antes de las elecciones (falseamiento electoral) y caciquismo. El otro partido político que tenía acceso al gobierno era el Partido Liberal, dirigido por Mariano Sagasta.
Fue una épocaindustrialización en el país, de aumento demográfico, de revolución agrícola y de desarrollo en varios aspectos (fabril, urbano, textil, siderúrgico y ferroviario).
Esto provocó diferencias sociales muy grandes entre los dos grupos principales: burguesía y proletariado. Mientras que los burgueses eran ricos empresarios, banqueros, médicos, abogados, el proletariado eran obreros y trabajadores defábricas.
Todas estas características de la época conllevaron la fundación de diversos partidos políticos (PSOE,…) numerosos sindicatos (UGT,…) que defendían a las clases bajas y trabajadoras de la sociedad capitalista).
Los hechos políticos, económicos y sociales de la segunda mitad del siglo XIX tomaron forma con el nombre de dos movimientos culturales: Realismo y Naturalismo.


2. ElRealismo.



El Realismo es un movimiento que se opone al Romanticismo porque lo considera fantasioso y este movimiento quiere reflejar la realidad, los escritores son como cronistas de la época, que cuentan la realidad con una descripción minuciosa.

La nueva sociedad del Realismo prestigió mucho del saber científico ya que estaban fascinados con los avances y creen que así garantizaban elorden y solucionaban los problemas sociales.

Europa atraviesa una época caracterizada por los adelantos científicos y por los cambios y conflictos que algunos de ellos generan en los individuos y en la sociedad. Los escritores intentarán describir esa realidad; de ahí el nombre que recibe esta corriente literaria que se impulsó en Europa a mediados del siglo al mermar las tendencias delmovimiento romántico.

Tanto en el Naturalismo como en el Realismo se observa la realidad pero el Realismo tiende a no exagerar las cosas reales a llevarlas como son. Se basa más en los conflictos sociales en y las costumbres. Presenta los problemas de una manera crítica.

El Naturalismo tiende a exagerar la realidad y se basa en los problemas íntimos de las personas. Plantea cuestiones como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS