El realismo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
El REALISMO.

Introducción
Continuando con la historia de la literatura, el Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Los escritores de esta época  dejaron de centrarse en sí mismos y  pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendoobjetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron y se abocaron principalmente en la novela. En cuanto a su expresión privilegiaron un estilo más sencillo y preciso, en el que adquirió importancia la reproducción del habla coloquial especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
ElRealismo surge en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época, la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización,  el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Es la época de la revolución industrial en Inglaterra que se expandió a otros países europeos.
Para entender el Realismo hay que tener en cuenta lossiguientes aspectos de diversa índole
- Debido al deterioro social, político y económico  del país, en 1868 se produce una  revolución, “La  Gloriosa”, que origina la caída de la reina  Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia.
- En ese mismo año se publica “La Fontana de Oro” de Benito Pérez Galdós, considerada como la primera obra completamente realista.
- Desde mediados del s. XIX, y comoconsecuencia del capitalismo y la Revolución  Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho”por”  y”para” ella.
- Los folletines y novelas por entrega gozan del fervor popular.
Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estas clases doctrinas como el Socialismo o elMarxismo.
- Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: se inauguran las exposiciones universales que perduraron en todo el siglo, a partir de la primera celebrada en Londres en 1851.                                                                                                                En 1898 se produce la Guerra contra EE.UU. en lacual España pierde las últimas colonias.

Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y tuvo su apogeo en la década de 1880. Finalmente decayó en la década de 1900.
LA CORRIENTE REALISTA
A mediados del s. XIX se impuso en Europa unanueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo. Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:
- El Positivismo: Filosofía (pensamiento) que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar.
- Las teorías de la herencia biológica.
- Teorías de la evolución de las especies (Darwin).
- En Psicologíase produce un avance muy fuerte.
- La Sociología (estudio de las sociedades)
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO
Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior  tal  como es,  se  comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
- Se atiende más al mundoexterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.
- Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
- El método utilizado por los autores  es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.
- Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS