El Realismo

Páginas: 60 (14783 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ufeffEl realismo*
* Texto extraído del libro:
Nochlin, Linda. El realismo. Madrid: Alianza Forma, 1991.


1. La naturaleza del realismo
El realismo, en tanto movimiento histórico en las artes figurativas y la literatura, alcanzó su formulación más coherente y sólida en Francia, con ecos, paralelismos y variantes en otros lugares del Continente, en Inglaterra y en los Estados Unidos.Precedido por el romanticismo y seguido por lo que es hoy habitual denominar simbolismo, constituyó el movimiento dominante desde aproximadamente 1840 a 1870-80. Su propósito consistió en brindar una representación verídica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en una observación meticulosa de la vida del momento. Esta definición, que determinará la dirección del estudio presente, suscita, sinembargo, inevitablemente, una serie de cuestiones, pues, mientras que términos tales como “manierismo”, “barroco” o “neoclasicismo” -cualesquiera que sean las dificultades que puedan presentar- se emplean generalmente para definir categorías estilísticas propiamente para las artes visuales, la voz “realismo” se halla asimismo íntimamente vinculada a temas filosóficos cruciales. A fin de aislar laspeculiaridades del realismo considerado como un movimiento o corriente estilística en las artes, hemos de considerar primeramente algunos de los problemas que surgen a partir de los sentidos diferentes, a veces hasta diametralmente opuestos, en que puede usarse el término.

El realismo y la realidad
Una de las causas básicas de la confusión que rodea a la noción de realismo es su relaciónambigua con el sumamente problemático concepto de realidad. Por ejemplo, una reciente exposición celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Tate Gallery de Londres se denominó “El arte de lo real”, pero no consistió -como bien podría haber esperado el no iniciado- en representaciones reconocibles de personas, cosas o lugares, sino en grandes lienzos rayados o manchados y construccionesgigantescas de madera contrachapada, plástico o metal. El título escogido por el organizador no quería ser ni mistificador ni caprichoso. Se trataba de la manifestación contemporánea de una larga tradición filosófica que forma parte de la corriente principal del pensamiento occidental y que desde la época de Platón contrapone “realidad verdadera” a “mera apariencia”. “Todas las cosas presentandos caras”, dijo el teólogo del siglo XVI Sebastian Franck, “porque Dios decidió contraponerse al mundo, dejar las apariencias a éste y tomar la verdad y la esencia de las cosas para Sí mismo”. Tenemos aquí una expresión extrema de una concepción que resuena a lo largo de la teoría estética de los siglos XVIII y XIX. “La verdadera realidad se halla allende la sensación inmediata y los objetos quevemos cotidianamente”, afirma Hegel .”Sólo lo que existe en sí mismo es real... el arte cava un abismo entre la apariencia y la ilusión de este mundo malo y perecedero por una parte, y el verdadero contenido de los acontecimientos por la otra, a fin de revestir dichos acontecimientos y fenómenos de una realidad mayor nacida de la mente... Lejos de ser simples apariencias... e ilustraciones de larealidad ordinaria, las manifestaciones del arte poseen una realidad más elevada y una existencia más verdadera.” Posteriormente en ese mismo siglo, Baudelaire, en su esbozo de crítica al realismo, afirmó que, en contraposición a la doctrina realista, la poesía en sí era sumamente real y “sólo enteramente verdadera en otro mundo”, dado que las cosas de este mundo eran tan sólo “un diccionariojeroglífico”. Muchos de los más vociferantes enemigos del realismo basaron sus ataques en fundamentos de esta índole: que sacrificaba una realidad más elevada y permanente a otra más baja y mundana.
La noción común según la cual el realismo es un estilo “que carece de estilo” o un estilo transparente, un mero simulacro o espejo de la realidad visual, constituye un obstáculo más en el camino de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS