El realismo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Pocos pintores nos enseñan los horrores que ocasiona la guerra como lo hizo Goya: familias rotas, hermanos que asesinan a otros hermanos, amigos que se matan entre ellos… Todo esto causó tanta impresión en él que, a partir de entonces, abandonó los colores y comenzó a pintar en tonos oscuros, casi en blanco y negro.
¿QUIÉN ERA GOYA?
Francisco de Goya y Lucientes nació en 1746, en Fuendetodos(Zaragoza, España). Comenzó su formación artística cuando tenía catorce años, época en la que empezó a frecuentar el taller del pintor José de Luzán.
En 1763, viajó a Madrid para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; pero fue rechazado, por lo que probó suerte en Italia, donde permaneció dos años.
Ya en España, en 1772, Goya realizó su primera obra de importancia: los frescos dela cúpula de la basílica de la Virgen del Pilar (Zaragoza). El fresco es un tipo de pintura que se realiza sobre la pared.
Un año después, en Madrid, la Real Fábrica de Tapices le encargó los primeros cartones, dibujos preparatorios para la realización de los tapices. En esta ocasión, estos estaban destinados a decorar el palacio de El Pardo, residencia de los monarcas durante el verano.La mayor parte de estos cartones narraban escenas de fiestas, juegos y meriendas protagonizadas por majos y majas, gente del pueblo de Madrid. Algunos representaban también escenas de cazadores o campesinos. Casi todos se conservan en el Museo del Prado (Madrid).
PINTOR DE LA CORTE
En 1786, Goya fue nombrado pintor del rey Carlos IV. Al igual que Velázquez, que también fue pintor de la corte, realizónumerosos retratos del monarca y de sus hijos. A partir de ese momento, entró en contacto con la aristocracia, y trabajó para ellos realizando, sobre todo, retratos, como los de la duquesa de Alba.
Pintó los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida (Madrid), en 1798. Junto con los del Pilar, estos frescos fueron, prácticamente, las únicas obras religiosas que realizó Goya.Poco después, pintó La familia de Carlos IV, magnífico retrato colectivo donde aparece el propio Goya. Muchos de los rostros parecen máscaras de vanidad y estupidez, ajenos a los que sucedía a su alrededor.
De 1805 son La maja vestida y La maja desnuda. Esta última obra, seguramente, se mantendría oculta en la época, ya que los desnudos estaban prohibidos por la Inquisición (una institución judicial queperseguía a los que se oponían a los principios de la religión).
En 1814, pintó otras dos de sus obras cumbres: El 2 de mayo de 1808 y El 3 de mayo de 1808, pinturas donde narra los desastres de la guerra de la Independencia española.
SUS ÚLTIMAS OBRAS
Al finalizar la guerra, Goya fue sustituido como pintor de la corte. Estaba enfermo y apenas oía, por lo que, hacia 1819, se trasladó a vivir a una casaque poseía a las afueras de Madrid, la llamada ‘Quinta del sordo’. En sus paredes realizó una serie de frescos que conocemos como las Pinturas negras. En ellas casi no había color, y las escenas que se narraban eran terribles: romerías fantasmas, brujas, aquelarres..., ejemplos de los aspectos más oscuros del ser humano, pero también del temperamento del autor, cada vez más atormentado.Goya murió con ochenta y dos años, dejando una obra increíblemente amplia. Fue un auténtico maestro del romanticismo.
También en Mi primera Encarta
|El grabado |
|Fernando VII de España |

[pic][pic]
Carlos III, cazador
[pic][pic]
La gallina ciega
[pic][pic]
El sueño de la razón produce monstruos
[pic][pic]
La familia de Carlos IV
[pic][pic]
El 3 de mayo de1808 en Madrid
[pic]
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Francisco de Goya
Pocos pintores nos enseñan los horrores que ocasiona la guerra como lo hizo Goya: familias rotas, hermanos que asesinan a otros hermanos, amigos que se matan entre ellos… Todo esto causó tanta impresión en él que, a partir de entonces, abandonó los colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS