El Realismo
El relismo es un movimiento literario que se manifiesta, sobre todo, en la nrrativa y que se desarrolla en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.
Caracteristicas de la novelarealista
-Pretende reflejar fielmente la vida cotidiana contemporánea, por lo que en sus páginas abundan, las descripciones detalladas del lugar y el tiempo de la acción.
-Los personajespertenecen, con frecuendia, a la clase media burguesa, y el autor profundiza en las claves psicológicas que explican su conducta.
-En cuanto a las técnicas narrativas, presenta, engeneral, un narradoromnisciente, en tercera persona. Los diálogos, frecuentes, reproducen el habla real de la época.
El naturalismo
El naturalismo, cuyo iniciador fue Émilie Zola, constituye una derivación de la novelarealista.
Los autores naturalistas consideran que el hombre no es libre, sino que está determinado por las circunstancias sociales y por la herencia biólogica.
La principal representante del naturalismoen España fue la escritora Emilia Pardo Bazán, autora de las novelas como La Tribuna y Los Pazos de Ulloa.
Determinismo
Pensamiento mediante el cual se intenta explicar las conductas humanas mediantela genética humana.
Ej: naces pobre , mueres pobre.
BENITO PÉREZ GALDÓS
Las novelas de Pérez Galdós se caracterizan por la mezcla entre la historia colectiva de España y las vidas individuales desus personjaes.
La narrativa de Galdós, características específicas:
-La presencia del humor y de la ironía, herencia de Cervantes.
-La apertura elementos irracionales, como las visones olos sueños.
-La maestría en los diálogos y el empleo del estilo indirecto libre.
Etapas de la reproducción Galdosina.
Novelas de tesis: enfrentamiento entres personajes liberales ytradicionalistas.
Novelas contemporáneas: ambientadas en Madrid, destacan Tormento, Miau y Fortuna y Jacinta, --una como amante y otra como esposa por el amor de Juan Santa Cruz.
Novelas esperitualistas:...
Regístrate para leer el documento completo.