El Realismo

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El Realismo

Como Realismo se entiende una corriente estética, que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales.

Se origina en Francia hacia lasegunda mitad del siglo XIX y se caracteriza por su espíritu crítico: la visión de las cosas es más objetiva y la necesidad de buscar soluciones más intensa. La instalación en el mundo es sólida yaceptada, al contrario que en el Romanticismo y el desacuerdo con el mundo circundante.

Ya que ahora no se huye de la realidad, si no que se retrata para poder transformarla, se necesitan dosmétodos que en el Romanticismo eran desconocidos: la observación y la documentación.

La conciencia artística permanece en constante relación con los terribles problemas sociales de la industrialización,que genera un sufrimiento colectivo por las malas condiciones de vida, y los estímulos revolucionarios. Esto lleva al artista, desencantado por los fracasos revolucionarios, a olvidarse de la políticay concentrarse en la sociedad.

En España no llega el Realismo con grandes excesos, en parte debido a la corriente filosófica determinista: una de las bases del Realismo choca abiertamente con lareligión católica obligatoria. Los realistas españoles no se ajustan a todos los cánones franceses a excepción de la observación y la documentación previa, buscando la inspiración mayoritariamente en lavida y tierras de España.

El ambiente espiritual sufre un gran cambio como resultado del progreso material, los problemas económicos y las nuevas corrientes ideológicas como el positivismo y/o elexperimentalismo.

En el arte se desencadenan dos tipos de estudios: la pintura de costumbre, que recreaba ambientes conocidos, y la pintura de caracteres, que estaba basada en la psicología de lospersonajes y nos lleva a la novela psicológica; esta corriente es denominada como "arte útil" por su intención social y moral.

En la literatura se diferencian dos tendencias, que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS