el realismo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
El "Boom" latinoamericano fue un movimiento literario, politico y social; un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistaslatinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo por Jhon Farfán y Kelly Johanna Farfán.
Habitualmente se denomina así a un cierto número de autores y sus obras en prosaeditadas en la década de los 70 y 80. Los relatos están centrados en realidades propias de los países latinoamericanos y la realidad cotidiana es tratada con una combinación de realismo argumental yfantasía que resulta ajustada a las creencias y valores de las sociedades americanas. La actitud realista y la fantasía, verosímil hasta resultar coherente con la realidad, desarrollan una literaturaque parece ser una denuncia de las desigualdades e injusticias de las sociedades sudamericanas: la miseria de los indígenas y sus tradiciones y creencias ancestrales son representadas explícitamente,el abuso de poder de las oligarquías, la omnipresencia de la represión y el miedo... y un largo etc.
representantes del boom latinoamericano
Argentina: Julio Cortázar
Brasil: Jorge Amado
Chile:José Donoso
Colombia: Gabriel García Márquez
Cuba: José Lezama Lima
México: Carlos Fuentes
Paraguay: Augusto Roa Bastos
Perú: Mario Vargas Llosa
El realismo mágico es un género meta-lingüístico yliterario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, sufinalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
gabriel garcia marquez Hijo de Gabriel Eligio García y deLuisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS