El Realismo

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
EL REALISMO
El realismo Surge en uno de los periodos más convulsivos de la historia. Se desarrolla en medio de la revolución industrial, las guerras de independencia Francesas y las guerras hispano estadounidenses y bajo este contexto se tiene un trasfondo igualmente importante e impactante para el realismo, más específicamente se habla de la transformación social. En el romanticismo seobservaba una población campesina y tradicional ligada íntimamente a la vida campestre; de lado del realismo tenemos una población en el ámbito de las ciudades con una nueva gama de valores como la competitividad, el materialismo y el individualismo.
Anteriores a acontecimientos dejaron como resultado las libertades políticas (derecho al voto) y religiosas(pierde poder e influencia la iglesia) abriendopuertas para las impactantes entradas de El socialismo y El marxismo . Corrientes ideológicas que a portan a los ciudadanos en general la denominada “conciencia de clase”.
Igualmente fue una época de gran magnitud para la Ciencia ( teoría de la evolución de charles Darwin) , esta repercute severamente en el desarrollo de la literatura realista con el método científico y la difunde el alfabetismoentre el pueblo.
Todas estas condiciones son fundamentales para el desarrollo auge y decadencia del realismo.

CARACTERISTICAS DE EL REALISMO
Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:
• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
• Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar larealidad individual y social.
• Debido a su afán de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica.
• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
• El lenguajeutilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
• El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
• Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
*Surge un tipo de novela en la que seanalizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes etc.
• Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.
DESARROLLO DEL REALISMO
Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originadacomo consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase. El público estaba interesado, más que por lo lejano en el tiempo y espacio y lo exótico de los románticos,se produjo un cambio esencial de valores desde lostradicionales que dominaban en los ambientes rurales a los urbanos, más cínicos, individualistas y materialistas. Este contexto favoreció el realismo como estilo literario y la prosa narrativa como género dominante, puesto que permitía reconstruir la realidad de una forma flexible y alejada de retóricas pasadas y moldes fuera de uso y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes ysituaciones. Por eso la novela fue aumentando su popularidad. La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos.

El NATURALISMO
El naturalismo es un movimiento literario que surgió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS