El Reaseguro

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Resumen Analítico
En el presente trabajo veremos las definiciones del Reaseguro, su aplicación en nuestro país y jurisprudencia emitida por las Altas Cortes a nivel internacional.
En esta investigación podremos apreciar la incidencia que tienen los reaseguros en la legislación Boliviana, su impacto a nivel mundial, los beneficios que brinda y la normativa que regula a los reaseguros en nuestralegislación.
La principal fuente para nuestro marco teórico es el código de comercio boliviano en donde estable las características principales del reaseguro además hemos considerado que es necesario incluir las definiciones principales y más usadas del reaseguro






















INDICE
RESUMEN ANALÍTICO 1

CAPITULO 1 3

Introducción 3
partes y conceptos dereaseguros
Antecedentes 5

Objetivo general 5

Objetivo especifico 5

Justificación Y Contextualizacion 5-6


CAPITULO 2

Marco teórico

CAPITULO 3

Marco practico

CAPITULO 4

Conclusiones

Recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA

Capítulo 1.
Introducción
PARTES Y CONCEPTOS DEL REASEGURO
Definición:
El reaseguro es el instrumento técnico del que se vale una entidadaseguradora para conseguir la compensación estadística que necesita, igualando u homogeneizando los riesgos que componen su cartera de bienes asegurados mediante la cesión de parte de ellos a otras entidades. En tal sentido, el reaseguro sirve para distribuir entre otros aseguradores los excesos de los riesgos de más volumen, permitiendo el asegurador directo (o reasegurado cedente) operar sobre unamasa de riesgos aproximadamente iguales, por lo menos si se computa su volumen con el índice de intensidad de siniestros. También a través del reaseguro se pueden obtener participaciones en el conjunto de riesgos homogéneos de otra empresa y, por lo tanto, multiplicar el número de riesgos iguales de una entidad.
En palabras más simples el reaseguro es el seguro de la compañía de seguros, medianteel cual el reasegurador contrae con la aseguradora las mismas obligaciones que ésta ha contraído con el asegurado. Como el contrato de reaseguro se celebra entre la aseguradora y el reasegurador, el asegurado no tiene injerencia en su contratación y/o desarrollo.
En el mismo intervienen ciertas partes como ser:
REASEGURADO: Se llama así a la empresa aseguradora que ha cedido un riesgo o unconjunto de ellos a otra empresa de seguros o reaseguros mediante un contrato de participación en dichos riesgos.
REASEGURADOR: Es la empresa que da o acepta una cobertura de reaseguro.
REASEGURO: Es la operación de seguros realizada por el asegurador, por la que transfiere parte de los riegos asumidos al reasegurador, pero es el único obligado con respecto al asegurado o tomador del seguro
Losreaseguros son contratos bilaterales entre reasegurado y reasegurador, sujetos a las reglas generales del contrato. Muchas veces estos contratos están firmados por entidades domiciliadas en dos países diferentes; si asumen participación reaseguradores de varios países, normalmente, sus apoderados, en el sitio principal, aceptan y firman en su nombre. El contrato se completa con la última firma.
Leyaplicable al Contrato:
Normalmente debe ser aplicable la ley internacional particular y no la pública entre Estados, para resolver cualquier conflicto de leyes respecto a los contratos de reaseguros.

ANTECEDENTES
El negocio del reaseguro que hace seis siglos existía, y que por mucho tiempo solamente se practicaba en forma esporádica y de manera facultativa, entre Compañías directas, hoyabarca todo el mundo, en todos los ramos y en múltiples formas.
El mercado del reaseguro ha tenido enorme expansión en todas partes, desde hace mas de 100 años, demostrando de esta forma que es un sistema persistente, importante e indispensable, que protege a todas las compañías de seguros y aun a las organizaciones profesionales que se han establecido con el fin de negociar exclusivamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reaseguros
  • Reaseguros
  • REASEGURO
  • Reaseguro
  • Reaseguros
  • Reaseguros
  • reaseguro
  • reaseguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS