EL REATARDO MENTAL

Páginas: 26 (6413 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

CONCEPTUALIZACIÓN DE
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Y CLASIFICACIÓN







Integrantes:

Victor Vivas
Oleybeth RoasMarianngy Giménez
Materia: Naturaleza de los
Educandos con RetardoMental








Conceptualización del Retraso Mental o Discapacidad Intelectual según la AARM (Propuesta de 1992 y 2002):

Existen problemas de conceptuales. En primer lugar, ¿qué nombre debemos utilizar: "retraso mental", "minusvalía psíquica", "discapacidad del aprendizaje", "discapacidad intelectual"? Actualmente se tiende a considerar como"políticamente correcto" el último término. Sin embargo, el constante cambio de nombre no obedece a criterios terminológicos sino al estigma asociado al retraso mental. Como el estigma se asocia al problema y no a la denominación del mismo, los sucesivos nombres acaban por quedar impregnados del estigma y se hace necesario cambiarlos. La Asociación Europea de Salud Mental en el Retraso Mental (en inglés,AEMH-MR), ha adoptado la decisión de ceñirse al concepto tradicional, frente a otras organizaciones, que prefieren el término "discapacidad intelectual".

La concepción del retraso mental propuesta por la AARM en 1992 ya fue calificada como un cambio de paradigma (Verdugo, 1994) dadas las importantes modificaciones que incluyó frente a las anteriores propuestas. Huyendo de una concepciónestrictamente psicométrica se descartó que el retraso mental fuera un rasgo absoluto del individuo y se destacó el papel que desempeña el ambiente, señalando que la persona con retraso mental debe ser entendida por la interacción que establece con su entorno. En lugar de diagnosticar y clasificar a las personas con retraso mental y con esa información determinar los tratamientos y servicios quenecesitan, se planteó una evaluación multidimensional en base a la interacción con los contextos en los que se desenvuelven y basándose en esa evaluación del individuo y el ambiente determinar los tratamientos y servicios necesitados. Además, se prestó una gran atención a los apoyos, proponiendo un sistema de clasificación basado en la intensidad de los apoyos que requieren las personas con retraso mental(limitado, intermitente, extenso y generalizado) en lugar de un sistema basado en los niveles de inteligencia del individuo (ligero, medio, severo y profundo) cono se venía haciendo.

La décima edición de la definición propuesta por la AARM se puede considerar una revisión y mejora de las propuestas hechas en la novena edición de 1992, atendiendo a la experiencia de 10 años y a las críticasrealizadas por algunos investigadores a la anterior propuesta. Una vez difundido y aceptado por gran parte de la comunidad científica y profesional el cambio de paradigma (aunque persisten algunas voces críticas), lo que se pretende ahora es: 1) Operacionalizar con mayor claridad la naturaleza multidimensional del retraso mental, y 2) Presentar directrices de buenas prácticas para diagnosticar,clasificar y planificar apoyos. Se mantiene características importantes de la propuesta de 1992, como el propio término de retraso mental (aunque nosotros proponemos decididamente su sustitución por el de discapacidad intelectual), la orientación funcional y énfasis en los apoyos, los tres criterios diagnósticos (inteligencia, conducta adaptativa y edad de comienzo), y un firme compromiso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mentalidad
  • Mentalidades
  • estado mental
  • Mentalismo
  • mental
  • Mentalidades
  • Mentalidad
  • Las mentalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS