El receptor plaquetario para adp y su posible implicacion en la sepsis

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El RECEPTOR PLAQUETARIO PARA ADP y SU POSIBLE IMPLICACION EN LA SEPSIS
Nina Martínez de Lima. Cátedra de Fisiopatología. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Escuela de Medicina J. M. Vargas. UCV
Las purinas como el adenosín trifosfato (ATP), uridín trifosfato (UTP), adenina y uridina juegan un papel central en el metabolismo de la energía de todas las formas de vida. Este hechoprobablemente, retrasó el reconocimiento de otros papeles para las purinas como sustancias autocrinas, paracrinas y neurotransmisoras.
Hoy día, se reconoce que las purinas constituyen importantes moléculas de señalización que pueden mediar numerosos efectos biológicos tales como neurotransmisión, secreción exo y endocrina, respuestas inmunes, modulación de la función cardíaca y agregaciónplaquetaria, entre otras. (1)
Diversas células, como neuronas, mastocitos, miocitos cardíacos, fibroblastos, eritrocitos, células epiteliales y endoteliales, plaquetas etc. constituyen fuentes importantes de purinas, las cuales pueden ser liberadas bajo condiciones fisiológicas o patológicas. Estas moléculas ejercen su efecto a través de interacciones con receptores de superficie celular denominados“ receptores de purinas o purinérgicos” dando lugar a diversas respuestas en múltiples órganos y sistemas.
Existen dos grandes familias de receptores purinérgicos: P1 y P2.
Los receptores P1 reconocen a la adenosina, que como se sabe es un producto del metabolismo del ATP que se libera en muchos tejidos cuando las células tienen una deficiencia en su aporte de oxígeno. Su liberación tiendea compensar la hipoxia aumentando el riego sanguíneo a través de su acción vasodilatadora, especialmente en lecho vascular coronario y cerebral, al tiempo que inhibe la agregación plaquetaria. A la adenosina se le considera un neuromodulador que actúa como un mensajero metabólico, capaz de impartir información sobre el metabolismo intracelular de una célula particular, a los receptores de lasuperficie extracelular de la misma célula y de células adyacentes.
A diferencia de los P1, los receptores P2 reconocen principalmente ATP, ADP, UTP y UDP y basados en su estructura molecular y en el mecanismo de la señal de traducción se han dividido en dos familias: los receptores P2X y los P2Y
RECEPTORES P2X:
Los receptores P2X median el pasaje rápido, no selectivo, de cationes(Na+, K+, Ca2+) a través de la membrana, produciendo un incremento inicial en la concentración de Ca 2+ intracelular y una depolarización, que conduce a su vez, a la activación secundaria de nuevos canales de Ca2+ dependientes de voltaje y así a una mayor elevación de Ca2+ intracelular (2). Debido a que este mecanismo de transducción no depende de la producción y difusión de segundos mensajeros dentrodel citosol o de la membrana celular, el tiempo de respuesta de estos receptores, una vez activados, es muy rápido teniendo su principal papel en la mediación de señales neuronales y en la regulación de la contractilidad muscular (3).
La principal distribución de los receptores P2X está en tejidos excitables como músculo liso y nervios (4,5) además de tejido endocrino (6) y plaquetas(7,8). La estimulación prolongada de estos receptores se asocia con citotoxicidad, pudiendo causar hinchamiento, vacuolización y muerte celular por necrosis o apoptosis . (2,9)
RECEPTORES P2Y: reconocen purinas y nucleótidos de pirimidina y están acoplados a proteínas G. Incluye varios tipos, ya clonados como P2Y1, P2Y2, P2Y4, P2Y6, P2Y11, P2Y12). Estos receptores poseen una estructura terciariacaracterizada por siete dominios transmembrana.
Aunque también se ha descrito su asociación a la adenil ciclasa, la mayoría de los receptores P2Y activan a la fosfolipasa C (PLC) conduciendo a la formación de diacil glicerol (DAG), inositol trifosfato (IP3) y a la movilización de Ca2+. El tiempo de respuesta de estos receptores es más largo que los P2X, ya que implica sistemas de segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflejo Gramatical De La Implicación Del Emisor Y El Receptor
  • Receptores Para Farmacos y Farmacodinamica
  • Posible Temas Para Defensa
  • POSIBLE PARA AREGAR A DIAPO
  • Virtudes Para Otro Mundo Posible
  • Posibles Canciones Para Auto
  • Posibles Soluciones Para La Contaminación Sonora
  • Problemática y posibles soluciones para el transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS