El Rechazo Social

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
CONCEPTO:
El rechazo social es la forma natural e instintiva que tiene el humano para filtrar a los miembros de una sociedad con el objetivo de retener a los más aptos y de rechazar a los débiles que representan un peligro para la sociedad. En la actualidad, dadas las condiciones, la selección y definición del "más apto" no corresponden a los animales, tales como fuerza, solidez genética, etc.Se inclinan más bien hacia capacidad de adaptación, media de pensamiento, etc.
La aceptación o rechazo social nos produce dolor según varios estudios realizados y puede derivar en ocasiones en enfermedades.
Todos o la mayoría de personas buscamos el reconocimiento social, si lo obtenemos, aumenta nuestra autoestima y nos estimula a nuevos retos y metas. Nuestro carácter también se ve favorecido,somos más amables y más optimistas. Hay estudios donde explican que este estado de bienestar favorece nuestra salud.
Por el contrario, si tenemos la conciencia de un rechazo por parte de la sociedad, amigos, compañeros o incluso familia, nuestro sentimiento es de dolor.
Nuestro cerebro busca la aceptación de una mayoría y cuando discrepamos de ella nuestro cerebro nos manda señales de error. Aesta conclusión llego un estudio del comportamiento social realizado por la Universidad Radboud de Nijemen- Holanda. Esta forma de error también nos ayuda a relacionarnos convenientemente y cuando en una reunión la mayoría asiente ante algo que somos contrarios, en lugar de opinar nos limitamos a callar. A esta forma de actuar se le llama supervivencia social.
La artritis, el asma, las enfermedadesdepresión pueden ser detonados por la indiferencia que muestran hacia nosotros otras personas y el rechazo social. Es la conclusión a la que han llegado el psicólogo George Slavich y sus colegas de la Universidad de California. Tras solicitar a 124 voluntarios que pronunciaran discursos y realizaran ejercicios mentales y aritméticos frente a un auditorio indiferente y hostil, pidieron a una cuartaparte de ellos que participara en videojuegos de computadora multijugador, donde los otros participantes recibieron la instrucción de excluirlos. Los análisis mostraron que la situación de rechazo social aumentaba la actividad inflamatoria de sus organismos. Si esta inflamación se vuelve crónica, concluyen los expertos, puede desencadenar artritis reumatoide, cáncer, enfermedades cardiovascularesy depresión, entre otros problemas de salud. 
El dolor del rechazo. El rechazo social y el dolor físico producen parecidas reacciones cerebrales.
No por nada cuando tratamos de expresar el pesar del alma usamos las mismas palabras que las del sufrimiento físico. Al parecer, el rechazo social provoca exactamente la misma reacción en el cerebro que el dolor físico. 

Un equipo de investigadoresestadounidenses experimentó con un grupo de voluntarios y un juego de computador diseñado para que los hiciera sentirse excluidos, mientras les tomaban un escán del cerebro. 

El examen detectó actividad en la misma parte del cerebro que está asociada con el dolor físico. 

Los expertos aseguran que el informe, de la Revista Science, es una muestra de cuán relevantes son los lazos sociales en nuestraanatomía.  Rechazo programado 

Los investigadores involucrados en el estudio, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), utilizaron un escán MRI para observar el cerebro de los voluntarios mientras manipulaban sus sentimientos. 

Estos escáneres pueden detectar ligeros cambios en el fluido de la sangre a varias partes del cerebro -que señalan la región que está activa. 

Para provocarla reacción correcta, crearon una ingeniosa simulación computarizada que recuerda los juegos de los parques infantiles. 

Los participantes veían una pantalla en la que parecía que estaban jugando a la pelota con otros dos personajes, representados por figuras animadas. 

A los sujetos del estudio se les dijo que otras personas -reales- estaban controlando las figuras animadas, y que el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo Social A Personas Con Vitiligo
  • Reacciones a ser rechazado socialmente
  • Aceptación Y Rechazo Social Del Monumento A Los Montejo
  • Rechazo Social
  • Rechazo Social
  • Rechazo social
  • Rechazo social
  • Inmigración y rechazo social desde la perspectiva de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS