El rechazo y el desafecto por la cultura y el arte en Murcia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 1 de enero de 2014
El rechazo y el desafecto por la cultura y el arte en Murcia.

Dicen que la costumbre hace a la persona, que todo es cuestión de tiempo. Tal vez, el uso y la rutina sirven de anestesia para el espíritu de los hombres, pero cuando uno, aunque vaya ya cumpliendo años y ande desencantado de tantas cosas, tiene interés por algo, pasión por una determinada cosa, no se deja llevar tanto por laasepsia de lo cotidiano y repetido. Al menos, de vez en cuando, reacciona. Decía el eminente filósofo romano Lucio Aneo Séneca, que algo listo tuvo que ser para vérselas con personajes como Calígula, que “el hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez, que sólo le hace falta abrir la boca para caer en ella”. Y eso, modestamente es lo que intenta evitar un servidor, que aún pobre materialmente,intenta en su pequeñez, ser rico en pasiones, y dentro de ellas, en la de exaltar, querer, interesarse y entusiasmarse por el arte y la historia.
Pero amigo, mal asunto éste de querer las cosas de la cultura en esta ciudad de Murcia, que alguna vez, en etapas ya muy pretéritas, y yo diría casi remotas, era un lugar de cierto interés para algunas cosas al margen del sol, la playa que estácerquita, y los centros comerciales. Esta ciudad, con el transcurrir de los años, ha sido víctima de una casta política y unos mandamases que han llevado a efecto la creación de un ente urbanístico desaliñado y desarrapado, basado en un absoluto desafecto por el pasado, por la tradición, por lo personal, originando una ciudad que precisamente responde a todo lo contrario, es decir, a lo impersonal yvulgar.
Tal y como han referido muchos filósofos y pensadores a lo largo de la historia, el arte, sus valores, sirven como instrumento de crecimiento para las personas a nivel intelectual. Estar rodeado de obras de arte, de cosas bellas, es algo positivo para cultivar a un ser humano. Pero, ¿qué ocurre cuándo el ser humano se culturiza, piensa por sí mismo y es capaz de generar sus propiasopiniones? Pues, sencillamente, que se convierte en un peligro para el poder, para el vértice de la pirámide política y dirigente. Es conveniente por ello anestesiar, cloroformizar y atontar a la gente, ¿para qué? pues para que no piensen por sí mismos y para que el pescado se lo distribuyan unos pocos.
Yo creo que algo de esto último hay en la masa dirigente de esta ciudad, en sus políticos, cuando alparecer, por lo que se ve constantemente, existe en ellos el claro objetivo de acabar con todo aquello que huela a cultura, que nos acerque a lo que en verdad somos o éramos, que nos haga reflexionar y pensar por nosotros mismos. El “asesinato sistemático” de todo monumento y patrimonio en la Región de Murcia es escandaloso, un sinsentido que sólo responde a intereses que se nos escapan. Es obvioque todo es dinero, que lo crematístico aquí es lo único importante para una clase política que muestra una desafección, un desprecio y un desinterés execrable contra todo bien patrimonial y artístico, y si, de paso, eliminando la cultura, aborregamos a las masas, pues mucho mejor. Y mientras tanto, pues eso, que vivan los centros comerciales.
Lo último, lo más zafio que se ha dado en estasfechas recientes, es el desprecio por la Iglesia de San Esteban, que en verdad, ha quedado abandonada a su suerte y de la mano de Dios, y eso que San Esteban fue el primer mártir en virtud de su conversión al cristianismo…
Aunque este escrito no es para repasar la rica historia y loar la belleza de este templo, sí es interesante afirmar, a fin de poner en antecedentes a los lectores y se sepavalorar la tremenda irresponsabilidad que se está cometiendo, que, en su origen, perteneció a la Compañía de Jesús y se construyó en el siglo XVI. Una de sus portadas laterales es obra de Jerónimo Quijano. Es de nave única con bóvedas de raigambre gótica, conservando retablos de una riqueza enorme. De hecho, uno de los grandes artistas españoles de la centuria referida, Domingo Beltrán Otazu, dejó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la murcia musulmana
  • arte barroco en murcia
  • Rechazo de la cultura chicha
  • Cultura y arte
  • Arte y Cultura
  • arte y cultura
  • Arte Y Cultura
  • Arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS