El Reciclaje En Antioquia

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CON VOCACIÓN DE RECICLADOR ELECTRÓNICO
EN ABRIL COMENZARÁ a funcionar en Rionegro una planta de transformación de residuos electrónicos, que hace parte de la empresa Ecycling.
Su fundador, EstebanJiménez, cree que la “minería urbana” genera dividendos.
No es un ecologista a ultranza -de esos que se van a perseguir ballenas para salvarlas, ni tampoco un ingeniero que se engolosina con elproceso. Su tema es buscar soluciones. En este caso el de la basura electrónica. Pragmático y con argumentos, Esteban Jiménez Roldán ha ido armando su cuento de E-Cycling, una empresa de gestión deresiduos electrónicos, cuya planta de transformación comenzará a operar en Rionegro, en abril próximo. De acuerdo con sus cálculos, en Colombia se generan más de 20 mil toneladas de “chatarra” tecnológicapor año. Y si se va al detalle, 660 mil PC que podrían haber quedado obsoletos en 2008, representan alrededor de 60 mil metros cúbicos al año de residuos para disponer.
Del tema de la basuraelectrónica no se salva casi nadie: primero, porque todos de alguna manera somos consumidores de dispositivos, aunque no se tenga un celular. De hecho, un sensor de iluminación ya clasifica en el tema. Y,segundo, porque la tecnología está diseñada para ser, cada vez más pequeña y más barata, con lo cual se vuelve rápidamente obsoleta. Pero, mientras se usa, la tecnología no es tóxica, como sí lo es cuandose desecha de forma no adecuada.
Esa es la gran paradoja, dice este ingeniero Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pues mientras una pantalla LCD de PC, puede ahorrar energía, alecharla en un basurero, puede envenenar literal- mente el ambiente. Plomo, estaño, cadmio y mercurio, entre otros componentes, son los mayores contaminantes, en especial cuando entran en contacto confuentes de agua y la tierra. Incluso, se convierten en letales cuando se incineran, una de las prácticas más frecuentes que utilizan algunos recicladores informales, con el fin de depurar el metal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia
  • Antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS