El reciclaje en mexico

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
EL RECICLAJE Y MEXICO
El enfoque principal de este ensayo, está dirigido hacia el planteamiento de una problemática global y la transmisión de información básica para dar solución a ese problema, considero que en base al conocimiento se puede llevar al pensamiento, creación y aplicación de una solución, se trata de crear conciencia y no solo dar señalamientos a lo que no se hace y quien tienela culpa, si no de ver que se puede hacer.
En realidad pretendí hacer un ensayo donde se evidenciara las carencias y deficiencias de las autoridades con respecto a este tema , pero considere más importante que se mostrara información sobre su historia y así quedar claro en que significa cada símbolo como surge y como funciona.
El reciclaje se ha vuelto un tema de suma importancia, no solo enMéxico si no en el mundo y esto es debido a la gran cantidad de basura que se genera día con día en México y es importante saber ¿A dónde va la basura y que se hace con ella?
En el caso de Baja California, especificando Tijuana me he percatado de existe un importante problema de basura, como expresa el titular de la dependencia en el Estado, Enrique Villegas Ibarra:” Tijuana tiene cerca de 100tiraderos de basura, el equivalente a unos 5 mil toneladas de basura, tomando en cuenta que en su mayoría tiene 50, otros quizá 20”
Tijuana sigue teniendo muchos problemas ya que el servicio de la basura no llega a todas las partes de la ciudad, este es uno de los principales problemas que tiene la comunidad ya que por más que separemos la basura si no existe un lugar donde depositarlos o quienla transporte el esfuerzo que se hizo se queda ahí estancado, es necesario tener un buen servicio de recolección de basura para así las familias tengan ganas de cooperar.
Considero que la basura y el reciclaje son una situación de la que todos formamos parte y debemos cooperar en su solución , desde el gobierno , empresas privadas hasta los ciudadanos , esto es algo que tal vez no veremosresultados directos en el presente , pero si en el futuro y de eso se trata de pensar en el futuro .
Día a día se debe difundir más la cultura del reciclaje del cuidado de la basura, crear una conciencia en los más pequeños para que así sea transmitido de una manera más fácil y tenga esa cultura más arraigada a las nuevas generaciones.
Entonces necesitamos saber, que es reciclar. Reciclar esvolver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos existen muchos materiales que se pueden rehusar mediante un proceso de transformación que genera otro producto nuevo.
Por ejemplo, el vidrio, metal, plástico, papel y cartón, que reciclándolos permiten un considerable ahorro de energía, como el aluminio que consume sólo el 5% de la energía que se requierecuando es material virgen.
en el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y con el vidrio un 25, mientras que la recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3 mil 700 libras de madera y 24 galones de agua.
Ahorros de energía, la reducción de costos, la conservación del ambiente, la disminución de la contaminación y la protección de los recursos naturales renovables yno renovables son algunos de los beneficios que podemos obtener practicando el reciclaje.
Actualmente en Tijuana se está promoviendo esta práctica ya que tanto en escuelas, establecimientos públicos, e inclusive en las nuevas empresas como en los distintos negocios, la separación de material orgánico e inorgánico; esta labor es muy importante respetarla y llevar a cabo para facilitar laseparación y reciclo de los materiales.
Otra alternativa practicada mayormente dentro de la comunidad joven, es la elaboración original de muestras artísticas a base de diferentes materiales como carton, metales, vidrio etc.
Distintas ideas como bolsos a base de envolturas de frituras, neceseres a base de cartón, distintos tipos de contenedores de botellas de plástico son otras de las alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje En México
  • El reciclaje en mexico
  • reciclaje investigacion di en mexico
  • Reciclaje De Pilas En México
  • El Reciclaje Beneficiado en México y en el mundo
  • REciclaje en MExico
  • El Reciclaje En México
  • Investiga y elabora un reporte sobre el reciclaje de metales en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS