El reciclaje

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
En el 400 A.C.  se conoce con evidencias que se inició con los griegos clásicos el proceso que hoy conocemos como descarga municipal, que no es más que la recolección organizada de basura. Sin embargo, y trasladándonos hasta América, es  políticamente en el año 1840, que el mundo occidental empieza a entrar en la “Edad de la Sanidad”, pues las condiciones inmundas que existían empezaron a sermal vistas por la sociedad, lo que conllevó a la exigencia de una acción gubernamental para la solución de este problema.
Como consecuencia, la gestión gubernamental de los residuos sólidos aumentó. En 1874 se creó el “destructor”, un sistema de incineración de Nottingham. En 1855 se construyó la primera incineradora municipal de los EEUU, en la Isla Governor, New York.
Los gobiernos siguieronrespondiendo con una amplia variedad de programas innovadores, diseñados para cubrir todas las áreas de flujo de residuos. Las grasas y aceites fueron recuperadas para su reutilización en la fabricación de jabones y velas. Los incineradores generaron vapor para la producción de energía y calor, los trapos se reutilizaron para la producción de papel y el valor inherente de los metales creció entiempos de guerra y se promovieron programas públicos de reciclaje.
El fin de la II Guerra Mundial, unida con el rápido crecimiento científico sobre el ambiente y los recursos limitados, dieron una oportunidad real en la evaluación de las prácticas de emisiones terrestres y marítimas.
En el año 1965 nace en los EEUU la primera Ley Federal relativa a la gestión de residuos (Acta de Evaluación deResiduos). En 1968, el presidente Lyndon Baines Jonson comisionó el sondeo nacional de las prácticas municipales de los residuos sólidos. El Acta de Evaluación de Residuos se enmendó en 1970 por el Acta de Recuperación de Recursos y se aprobó el Acta de Aire Limpio, la cual combatía la contaminación atmosférica.
El 22 de Abril de 1970 se celebró el I Día Mundial de La Tierra, indicador de una mayorconsciencia ambiental en el mundo.
Actualmente en muchos países como el nuestro, hace falta un mayor marco legal, educación ciudadana, organización estadal / gubernamental que se enfoque y dedique a la correcta disposición de los desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, a su separación y aprovechamiento como materia aprovechable en los procesos de fabricación de productos
El reciclaje es unfactor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente.  Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente. Consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado enla fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.
Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuirla contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.
En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento ydescontaminación de nuestro ambiente. 
Características: Siempre se dividen en partes de tipos de basura, tienen un símbolo de triángulo no usan combustibles que contaminan el ambiente.
Importancia:
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE?
El reciclaje es importante ya que los materiales que usa son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS