El reciclaje

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante laperspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.



Propósito de reciclar
Con el reciclaje perseguimos varios propósitos, entre los que podemos mencionar.
• Dar continuidad al programa de reciclaje de papel.
• Desarrollar y mantener los programas de reciclaje de aluminio y cartón.
• Disminuir el volumen de los desperdicios sólidosque se depositan en los vertederos.
• Recuperar los recursos y disminuir el uso de la energía.
• Conservar los recursos naturales.
• Mejorar el ambiente y la salud de la comunidad colegial.
• Orientar a la comunidad sobre la responsabilidad con el ambiente.
• Crear conciencia en los miembros de la comunidad sobre sus responsabilidades actuales y futuras con el ambiente mediante campañaseducativas.

La importancia de reciclar
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados.
La utilización deproductos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para suclasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
El reciclaje se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchas personas, pero la importancia del reciclaje no siempre ha sido bien entendida. En general, las personas entienden que el reciclaje ayuda a reducir al mínimo el gasto de los recursos limitados de nuestro planeta.
Sin embargo, hay otros factores varios que hacendel reciclaje un proceso muy importante y significativo. Aquí están algunas de las razones por las cuales el reciclaje es muy importante para nuestro mundo de hoy y además algunos y además algunos elementos que se pueden reciclar.
Una de las grandes cosas sobre el reciclaje es el proceso que ayuda a minimizar la presencia de residuos en nuestras comunidades. Debido a que elementos tales comovidrio, papel y diferentes tipos de plásticos están siendo reutilizados para crear nuevos productos, que no terminan ocupando espacio en un relleno sanitario.
Como la mayoría de la gente no está interesada en tener un vertedero situado cerca de sus casas u oficinas, el reciclaje permite evitar la creación de rellenos sanitarios nuevos y más grandes que de otro modo serían necesarios para dar cabida atodos los residuos.

Beneficios del reciclaje
El reciclaje nos beneficia en muchos aspectos, ya que de este se pueden aprovechar la reutilización de materiales que han dejado de ser de mayor utilidad, esto ayuda de alguna manera a la disminución de la contaminación global.
La energía que ahorra el reciclaje con una botella mantiene encendida 1 bombillo de 100 voltios, durante 4 horas
Sereduce los vertederos, la conminación del aire en un 20% al quemar menos combustible.
Se reduce el consumo de agua hasta un 50%.
Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y en 50% de casco, que es vidrio, plástico, y otros materiales se economiza galones de petróleo. El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS