el reciclaje

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.M “24 DE JUNIO”
SANTA RITA EDO. ARAGUA









¿ESTIMULAR EL RECICLAJE EN LACOMUNIDAD DE FUERZAS DE ARAGUA DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA PARA LA DISMINUCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y LA APLICACIÓN DE TECNICAS PARA SU SELECCION?

Alumno:
Denny Hernández
4to Grado “A”


Santa Rita;Diciembre 2014.
¿ESTIMULAR EL RECICLAJE EN LACOMUNIDAD DE FUERZAS DE ARAGUA DEL MUNICIPIO FRANCISCO LINARES ALCANTARA PARA LA DISMINUCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y APLICANDO TECNICAS PARA SU SELECCION?
El crecimiento urbano no controlado de la ciudad, los inadecuados patrones de consumo, la no previsión de espacios para la disposición final, el manejo y la localización inadecuada de basura, laineficacia en la prestación de servicios aseo urbano y domiciliario, los graves problemas de salud pública, sumado a la carencia de una cultura de protección ambiental y de participación ciudadana se ha revertido en una baja de la calidad de vida de la población

El municipio Francisco Linares Alcántara, según el censo 2001cuenta con 14.522 habs. Y para el 2009 según el SIURLA (1) con 140.000habs., forma parte del Área Metropolitana de Maracay, la cuarta más importante del país. Es el Municipio más denso del Estado y uno de los más pequeños, 23,8 Km2. Su tasa de crecimiento se estimó en 2,9 %/anual. La producción de basura mensual se calcula entre 100 a 120 tn., (1,16 Kg/pers/día) a un costo de Bs 75.000.000 mensuales. El proyecto se localiza en la comunidad de Fuerza de Aragua al Este delMunicipio, con 8 ha. De terreno aproximadamente, con una población de 920 habitantes.
La excesiva producción de desechos sólidos constituye un problema ambiental global, en este sentido las comunidades en el área del Municipio de Francisco Linares Alcántara en especial la de Fuerzas de Aragua se han visto en la necesidad de establecer estrategias para contrarrestar la disminución de los desechossólidos. Una opción es el reciclaje, que puede desviar millones de toneladas anuales de desechos y reducir el uso de materia prima virgen.
Gran parte de lo que la comunidad consume, proviene de materiales encontrados en la naturaleza, éstos corresponden a los llamados Recursos Naturales, los cuales pueden ser de origen animal o vegetal (Recursos Renovables) o minerales (Recursos no Renovables).En la vida diaria utilizamos gran cantidad de recursos naturales y al hacerlo producimos volúmenes de desechos, que al manejarlos inadecuadamente ocasionan graves problemas de contaminación ambiental.
La producción de basura, se estima en 40 toneladas para los tres sectores (La Avanzada, Fuerzas de Aragua y Álvaro Martínez Paiva) que se cubren en la ruta No 8, cuyo recorridos son martes, juevesy sábado. Si suponemos la producción es de 1,16 Klgrs/persona/día la producción diaria de desechos en esa comunidad es de 1.276 Kilogramos.
Mediante el trabajo, transformamos los recursos naturales en productos útiles para la vida, en el proceso de transformación se generan desechos (virutas, material sobrante, entre otros). Cuando los productos llegan a los usuarios para su empleo, por logeneral una vez utilizados, se tornan inútiles, convirtiéndose en desechos o basura, según una equivocada práctica consumiste.

El reciclaje es un pilar fundamental muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua.

Cuando hablamos del reciclajehacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado.

Entendiéndose por Reciclaje:

Un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS