El recien nacido

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
EL RECIEN NACIDO
SIGNOS VITALES SOMATOMETRIA EXPLORACION FISICA
2/02/10

2/02/10

el recién nacido
Se considera como neonato o recién nacido al bebe desde su nacimiento hasta cumplidos 28 días de vida.

2/02/10

somatometría
 PESO: 2.5 A 3.5 Kg  TALLA: 50 cm. 2 +/ PERIMETROS:

Cefálico: 34 cm Torácico: 33 cm Abdomen: 30 cm

2/02/10

 TEMPERATURA: 36.6º C a 37.8º CSIGNOS VITALES

 FREC. RESPIRATORIA: 40-60 resp.

Por minuto

 FREC. CARDIACA: 130 a 150

pulsaciones por minuto
 T. A: Sistólica: 60 a 90 Diastólica:

30 a 62 mmHg

2/02/10

Valoración de apgar

2/02/10

PUNTUACION

ESTADO GENERAL Y TRATAMIENTO

De acuerdo al puntaje que se obtiene:

0-3

Dificultad grave, requiere ventilación positiva, oxígeno 100% con intubaciónendotraqueal

4-6

Dificultad moderada, requiere en principio oxígeno al 100%

7-10

No hay dificultad, el niño no requiere tratamiento alguno.

EXPLORACION FISICA
PIEL
Lo primero que debemos observar en la piel su coloración, la cual puede ser:  Rosada o levemente rubicunda: RECIEN NACIDO A TERMINO Se presenta reseca, debido a la pérdida del unto sebáceo que la cubre al nacer y laadaptación al aire seco del ambiente, entre el segundo y tercer día presenta descamación, especialmente en la zona de los pliegues. En las primeras 24 horas se observa con frecuencia acumuló de líquido bajo la piel, es decir, edema en párpados y cara.
2/02/10

VERMIX CASEOSO Sustancia blanquecina y grasosa que cubre el cuerpo del recién nacido. Es secretado por las glándulas sebáceas fetales y vadisminuyendo con la edad Gestacional. Tendiendo a desaparecer a partir de las 36 semanas hasta prácticamente no encontrarse a las 40 semanas.

2 /0 2 /1 0

TEJIDO SUBCUTÁNEO Y DESCAMACION

El tejido subcutáneo puede sentirse lleno y ligeramente edematizado. Tiene una capa córnea bien desarrollada y dependiendo de la edad, puede existir cierto grado de descamación, especialmente en palmas yplantas de pies (esto se observa en el recién nacido postmaduro).

2/02/10

LANUGO Vello fino que cubre todo el cuerpo especialmente la cara, hombros y dorso. Se pierde en forma progresiva durante las primeras semanas de vida, siendo sustituido por el vello definitivo al cabo del primer año de vida.  

2/02/10

MILLIOS Son pequeños granitos blanco-amarillentos que se deben a laobstrucción de glándulas sebáceas. Aparecen sobre la frente, la nariz, barbilla y mejillas. POSICION En el recién nacido de término, en reposo y acostado de espaldas, tiene una postura de flexión y está influida por la posición intrauterina y la edad gestacional.

2/02/10

UÑAS Las uñas son gruesas y sobrepasan los pulpejos de los dedos, en particular en las extremidades superiores.

2/02/10 CABEZA
Tiene una cabeza de gran tamaño por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del niño. Podría verse deformada, debido al amoldamiento de los huesos del cráneo durante el parto y el alumbramiento. Por esto debemos valorar su tamaño, forma, posibles traumatismos y el estado de las fontanelas, zonas de

osificación incompleta al nacimiento.

2/02/10 FONTANELAS
Áreas donde los huesos del cráneo no se unen. Sin embargo, se mantienen en su lugar mediante una membrana fuerte. v La fontanela anterior ó bregmática: Es la más grande, tiene forma de rombo y se encuentra en la línea media entre los huesos parietales y el frontal; se cierra a los 18 meses de edad. v La fontanela posterior ó lamboidea : Se halla más atrás, en la unión de los huesosparietales con el occipital, y es más pequeña; por lo general, se cierra a las 12 semanas.

2/02/10

SUTURAS Hay que revisar las líneas de suturas y ver si se ha producido cabalgamiento de los huesos por estrechamiento del perímetro cefálico durante el parto. EDEMA El edema que aparece en el cuero cabelludo se llama caput succedaneum. A veces se encuentran desgarros del cuero cabelludo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO
  • RECIEN NACIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS