El Reclutamiento

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
RECLUTAMIENTO

Es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
El elemento principal en el sistema de reclutamiento es el desarrollo de un mecanismo apropiado de información, mediante el cual la empresa pueda difundir y ofrecer al mercado, de recursos humanos las oportunidades de empleoactuales o que proyectan para el futuro
El proceso de reclutamiento de personal en una empresa comienza en el momento en el que surge una necesidad concreta, que puede estar motivada por diferentes causas (vacante, ampliación de un departamento, diseño de un nuevo puesto, etc.).
En ocasiones, el proceso de reclutamiento puede preverse (por ejemplo, una jubilación) pero en otros muchos casos lanecesidad puede surgir de forma incontrolada y con bastante urgencia (por ejemplo, una baja laboral de larga duración).
Por ello, el proceso de reclutamiento en una empresa debe ser constante y estar planificado.
El elemento principal en el sistema de reclutamiento es el desarrollo de un mecanismo apropiado de información, mediante el cual la empresa pueda difundir y ofrecer al mercado de recursoshumanos las oportunidades de empleo actuales o que proyectan para el futuro.








PROCESO DE RECLUTAMIENTO








Necesidad de personal (punto de partida)

El proceso de reclutamiento de personal en una empresa comienza en el momento en el que surge una necesidad concreta, que puede estar motivada por diferentes causas (vacante, ampliación de un departamento, diseño de unnuevo puesto, etc.).
En ocasiones, el proceso de reclutamiento puede preverse (por ejemplo, una jubilación) pero en otros muchos casos la necesidad puede surgir de forma incontrolada y con bastante urgencia (por ejemplo, una baja laboral de larga duración).
Por ello, el proceso de reclutamiento en una empresa debe ser constante y estar planificado.

Especificaciones del puesto y por tanto de lapersona candidata
Consiste en analizar y determinar el perfil que debe tener la persona a seleccionar, de ahí la importancia del proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo, y más concretamente de la definición de las especificaciones del puesto.

Elaboración da la convocatoria
Se trata de describir las características básicas de las funciones a desempeñar, responsabilidades yrequisitos que han de tener las personas aspirantes.


Selección del método de reclutamiento (alternativas de selección)
Una vez analizado y establecido el perfil que se demanda y necesita en la empresa hay que determinar si el reclutamiento se desarrolla internamente o externamente.

SELECCIÓN DEL METODO DE RECLUTAMIENTO:
Una vez analizado y establecido el perfil que se demanda y que senecesita en la empresa hay que determinar si el reclutamiento se desarrolla internamente o externamente.



Reclutamiento Interno

En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante a través de personal que ya se encuentra dentro de la empresa, la reubicación del personal puede ser:
• Ascensos (movimiento vertical),
• Transferencia (movimiento horizontal),
• Transferencia con promoción(movimiento diagonal).
Los primeros pasos para iniciar la búsqueda de candidatos a través del reclutamiento interno son:

• Colocación del aviso de las vacantes de empleo en tableros y boletines de la empresa.
• Análisis de las personas que tienen las cualidades, conocimiento y experiencia para ejercer la posición vacante.
• Revisión de los resultados de las evaluaciones de desempeño.
•Revisión de las capacitaciones y entrenamiento recibidos por parte de las personas trabajadoras (registros de la formación).

Ventajas del Reclutamiento Interno
• Es una gran fuente de motivación. El/la empleado/a siente que la empresa lo/la está tomando en cuenta y visualiza su progreso dentro de ella.
• Es más conveniente para la empresa. La compañía ya conoce al trabajador/a y su rendimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • Reclutamiento
  • reclutamiento
  • RECLUTAMIENTO
  • Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS