El reconocimiento de la diversidad en el espacio escolar como elemento indispensable para la convivencia

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema "Educación Especial" en el pasado, me hacía referencia a alumnos con discapacidades (sordomudos, parálisis cerebral, síndrome down, autistas, etc.) que la escuela no tenía las herramientas y los maestros capacidades para tratar. Sin embargo, ahora, en el estudio de la Especialidad "Inclusión educativa y diversidad" se abre una visión que desde mi percepción estabacerrada por la falta de conocimientos acerca de los conceptos que conforman la Educación Especial.

En el escrito que presento, intento describir las etapas por las que la Educación Especial ha ido transitando hasta llegar al objetivo elemental que persigue: Lograr que las instituciones educativas, los contextos pluriculturales y la sociedad en general comprendan el enfoque inclusivo y loapliquen a su realidad: Lo anterior implica asumir los cambios de prototipos que explican actualmente la discapacidad.

Para mí como maestra de grupo de primaria, la educación especial y comprender sus términos ha sido un reto muy grande para ello el estudio de los textos me ha ayudado a ir comprendiendo paulatinamente sus antecedentes y como han ido cambiando sus posturas.

Esinteresante poner en consideración las prácticas educativas que ejercemos los docentes en las escuelas, por ejemplo; de enseñanza, de gestión, organización, por mencionar algunas. La de enseñanza-aprendizaje es la más importante porque es la que deja huella en nuestros alumnos y definen el estilo de vida emocional y profesional que ellos habrán de desarrollar.

Entonces, es primordialreconocer que la dificultad más evidente a la que se enfrentan los alumnos, proviene de la manera en que las escuelas se organizan y los métodos de enseñanza rígidos, éstas, requieren ser reformadas y las necesidades pedagógicas mejoradas de manera que conduzcan a responder de una manera positiva a la diversidad estudiantil[1].

En una de mis primeras oportunidades de madurez profesional, analicémi práctica docente y vi que discriminaba los aprendizajes y participaciones de mis alumnos, las clases las diseñé homogéneas y por supuesto, no consideré las características personales de los niños. Después hice intentos de atender a la diversidad de mis alumnos, principalmente de sus estilos de aprendizaje pero siempre me siguió haciendo falta información de qué hacer una vez ya detectada ladiscapacidad o barrera de aprendizaje[2] que mostraban mis alumnos.

EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL ESPACIO ESCOLAR COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA CONVIVENCIA

Como ya sabemos, en los países de América Latina ha imperado la desigualdad; por ejemplo, en la percepción de ingresos (pobreza), el trato a sus etnias (escuelas etnocéntricas) entre otros, pero en éste momentohablaré del tema que concierne al presente ensayo: La educación.

El aspecto educativo en los países Latinoamericanos es muy discordante, el alumnado y maestros se enfrentan día a día a situaciones discriminatorias principalmente cuando se refiere a la obligación de los estados a ofrecer educación de calidad[3]; que se refiere al respeto del derecho de las personas, la equidad en el acceso, procesos yresultados, una educación de calidad es aquella que promueve aprendizajes que son significativos para todos y no sólo para aquellos que pertenecen a las clases sociales y culturales dominantes o para los que tienen un nivel determinado de competencia.

Hablar en términos de calidad nos prepara el camino hacia las características de la educación inclusiva[4], la que si da respuesta a ladiversidad del alumnado, que ajusta la enseñanza y las ayudas pedagógicas a la institución y a sus características particulares. La educación inclusiva desde su enfoque, ofrece satisfacer las necesidades y demandas específicas de los niños con discapacidades.

El deber ser, es la postura que ejemplifica al lema que se utiliza para abanderar el movimiento inclusivo, que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad y Convivencia Escolar
  • La Escuela Como Espacio De Convivencia
  • Cómo mejorar la convivencia escolar
  • Como Mejorar La Convivencia Escolar
  • Manual para la convivencia escolar
  • reglamento para la convivencia escolar
  • ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Marco para la convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS