El recorrido del hielo

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
En 1900, año de estallido de la primera revolución industrial, aparecieron multitud de ideas en el núcleo de la familia Rigote. Sopesando y sopesando ideas, deciden lanzarse a la revolución industrial con una empresa dy hielo. ¿La razón? La apertura de multitud de comercios, que necesitaban hielo en su oficio como bares y restaurantes. Y además la mayoría de las familias en su casa no contabancon la ayuda de un congelador, y el hielo les resultaría muy útil para poder enfriar.
El Sr. Antonio Rigote empezó con la teoría de Taylor introducida a finales del siglo XIX que consistió en tener a una persona cogiendo el hielo de la maquina y echándolo a la bolsa de plástico, a otra persona cerrando la bolsa y depositándolo en una cinta que llevara la bolsa a otra trabajador y este la metiera enun congelador.
Cada uno estaba especializado en su trabajo, se creo una cadena de trabajo en la cual cada uno tenia que regir a su tarea, para evitar los tiempos muertos y aumentara la producción con herramientas más especializadas para cada tipo de trabajo como la maquina de cerrar bolsas.
En 1920 apareció la teoría de dirección de Fayol que influyó directamente a la teoría de Taylor y quefue directamente introducida en la empresa de hielo Rigote a los cuatro años de su lanzamiento. Ésta se basaba en una clasificación de las operaciones de la empresa (administrativas, técnicas de producción, comerciales, financieras, contabilidad, seguridad) por lo que ya requería una mayor especialización para que la empresa pudiera avanzar de una forma organizada. . Además Fayol considera que eldirectivo debe realizar unas determinadas funciones para las que éste deberá estar cualificado, de éstas se encargará el propio Antonio Rigote Éste deberá planificar y marcar los objetivos de la empresa, organizar dicha empresa con el fin de dotar a la misma con todo lo que sea útil para su buen funcionamiento, adquirirá el mando para hacer funcionar la masa social de la empresa, coordinar a loscomponentes de la empresa para crear un ambiente armonioso y en el que se trabaje mejor, y por último controlar esta empresa y corregir las faltas o fallos que ésta produzca. YA que cada vez la empresa iba creciendo más, y había que cambiar de estrategia para poder optar al mayor beneficio.
Hay que destacar que realizando esta teoría tendría que gastar más dinero en personal, pero aún así, laempresa Hielos Rigote aumento sus beneficios notablemente y fue creciendo en el sector.
Tras varios años utilizando esta teoría, ocurrió que el Sr. Antonio Rigote sufrió un grave accidente de coche y tubo de quejar la empresa a su hijo Sergio Rigote, este tenia una forma de ser distinta a la de su padre, y pensó que podría venir bien a la empresa la teoría del comportamiento, en la que el Sr. SergioRigote decidió tener un trato con sus trabajadores más atento. Esto provoco mayor productividad porque hizo que estuvieran contentos para poder realizar mejor sus tareas.
La empresa poco a poco iba creciendo pero en el momento en que el director motivaba a sus empleados, noto varios conflictos entre ellos, o una falta de comunicación por lo que el Sr Sergio Rigote decidió incluir la teoría deElton W. Mayo ya que como veía que si los motivaba obtendría mayor producción, esto aumento y no solo entre jefe y empleado, también entre los mismo empleados para hacer un mejor ambiente y que el nivel de satisfacción en el trabajo aumentara.
Para plantear esta teoría lo que deciden es depuse del trabajo hacer un plan de ocio donde pudieran conocerse y que ninguno tuviese una figura superior aotro como pasa en la empresa. Los planes de ocio fueron fiestas, cenas, excursiones al campo… donde los empleados y el jefe se comunicaran en un ambiente que no fuera la fabrica de hielo.
A parte decidió que en la fabrica hubiese mayor comodidad en el trabajo para que estuvieran más contentos y mejoraran su producción con alguna sugerencias que el Sr. Sergio Rigote escucho en uno de estos planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era de hielo
  • Hielo de ni os
  • Recorridos
  • recorridos
  • La era de hielo
  • La era de hielo
  • era de hielo
  • Hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS